Medicamentos: ya no hay pretextos

“En vez de estudiar la inteligencia animal, la ciencia debería estudiar la torpeza humana” : Anónimo

El tema del desabasto de medicamentos parece una historia interminable.

Andrés Manuel López Obrador negó siempre el hecho diciendo que las medicinas y los materiales médicos estaban garantizados. Claro que nunca dijo a partir de cuándo…

Todo empezó, como ustedes saben, cuando AMLO decidió cambiar los procedimientos de compras aduciendo corrupción, sin contar con un procedimiento sustituto.

Después de varios intentos fallidos, el gobierno firmó un acuerdo con la Oficina de Proyectos Especiales de la ONU (UNOPS) para la compra de medicamentos y materiales, el cual tuvo malos resultados. Para julio de 2021, la UNOPS solo había adquirido el 48 por ciento, por lo que la Secretaría de Salud tuvo que salir al quite con compras de emergencia en tan solo 34 días. Muy rápida la SS, pero ya se habían perdido meses por el fracaso de la UNOPS y las enfermedades no esperan.

Hacia fines de 2021, como receptor de las compras, el INSABI no había pagado al 84 por ciento de los proveedores de medicamentos y materiales, además de mantener adeudos del 2020, tal como lo reportó su propio órgano de control. ¿Qué pasó en sus bodegas y oficinas administrativas? Vayan ustedes a saber…

El desorden no paró ahí. En ninguna licitación se incluyó que los medicamentos y materiales fueran entregados directamente a las unidades de salud y hospitales, como antes se hacía. Pero como el presidente cree que el Ejército todo lo puede, éste salió a repartir. La distribución no es enchílame la otra... Nada más calculen cuántas piezas del medicamento iban para el hospital W, multipliquen esta pregunta por 200 veces más o menos y luego por los miles de unidades existentes. Aunque el Ejército le eche ganitas, la cosa está en arameo…

Ustedes pensarán que después de dos años la 4T ya concluyó su curva de aprendizaje, pero no… Es fecha en que el INSABI no tiene definidas las reglas de adquisición y distribución. El sector salud solo consiguió propuestas para la mitad de las claves requeridas para 2022, así que muy probablemente entrarán en la dinámica de compras de emergencia, ¿o son de pánico..?. Tampoco se cumplió con el objetivo gubernamental de realizar compras en el mercado internacional, pues al final el 94 por ciento de las adjudicaciones fue para empresas nacionales, justo esas que habían sido acusadas en 2020.

Dijo el presidente que “no van a estar tranquilos hasta que haya abasto suficiente de medicamentos; hasta los más difíciles”. Yo no los veo muy angustiados.

Eso sí, como AMLO mismo dice, ya se les acabaron las excusas.

Y en los medios…

… TV Azteca vive un momento de gran satisfacción por sus niveles récord de audiencia. En 2021 y de acuerdo con Nielsen-IbopeMéxico, 106 millones de mexicanos vieron la programación de sus cuatro canales: Azteca UNO, Azteca 7, adn40 y más+. Esto significa que 85 por ciento de la población vio TV Aztecaeste año durante casi dos horas al día.

El crecimiento de TV Aztecaen participación de mercado ha sido constante durante el último quinquenio, sobre todo en horario estelar, pasando de 31 a 38 puntos porcentuales de participación; es decir, 38 por ciento de las televisiones encendidas sintonizaron TV Azteca.

El mismo éxito aplica para los noticiarios (71 por ciento de la población), ya sea a través de sus noticiarios Hechos y su Canal adn40; o bien, con los eventos deportivos, pues Azteca 7 tuvo el programa más visto de la TV con la pelea de el Canelo vs Plant.

El formato digital adn40 se consolidó, según datos de Nielsen, como líder digital, con más de 105 millones de visitas en el sitio web y más de 11.4 millones de alcance en redes sociales.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.