De Polémicas y Fake News

"Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política": Claude Levi-Strauss

Ropuesta polémica, No cabe duda que la 4T es única para dar sorpresas.

Si no fuera gobierno, le haría competencia al ilusionista David Copperfield…

Más allá de los ex gobernadores priistas, en la lista de nuevos embajadores propuestos por el presidente López Obrador hay un caso duro de roer: Pedro Salmerón Sanginés, como representante de México en Panamá.

El doctor Salmerón es ave de tempestades. Por su lado positivo, tiene una larga vida académica y ha publicado una decena de libros de Historia de México. Por el negativo, en 2019 asumió la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones, de donde salió después de calificar como “jóvenes valientes” a los guerrilleros que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

En 2021 defendió a capa y espada el proyecto para modificar 18 libros de texto gratuito, entonces encabezado desde la SEP por otro personaje polémico, Marx Arriaga. El proyecto fue todo un enredo de mala planeación por lo corto de los tiempos cortos y por no ajustar previamente los planes y programas de estudio. Algo así como poner los bueyes detrás de la carreta, ¿no…?

Salmerón, en un artículo publicado por La Jornada (abril, 2021), reveló la profunda ideologización detrás de los cambios al libro de texto. A decir del académico, “en la práctica permanece el culto de los héroes nacionales (sean los tradicionales o los nuevos héroes de la derecha, ¿quiénes?, quién sabe…).” ¿Alguien los conoce..?

Otra tempestad que rodea a Salmerón son las denuncias por acoso sexual a sus alumnas, las cuales han resurgido con su reciente nombramiento. Como era de esperar, el presidente lo ha defendido arguyendo que los casos no se han presentado ante el Ministerio Público; según AMLO se trata de linchamientos mediáticos. Igualito que con el pobre Félix Salgado Macedonio, ¿no..?.

Lo que sí existe son denuncias públicas en la UNAM, en el ITAM y en el propio partido MORENA por parte de las afectadas. Sin ir más lejos, la muy brillante analista Estefanía Veloz tuvo el valor de levantar la voz y abandonar el partido cuando su denuncia no progresó.

Donde sí se tomaron en serio las denuncias fue en Panamá. Colectivos de derechos humanos cuestionan en este país la conveniencia de arropar en su suelo a un presunto acosador…

Polémica fake news

Como reguero de pólvora corrió la especie falsa de que la SEMAR habría tomado el control de la seguridad de siete aeropuertos en el país, sustituyendo a la Guardia Nacional. Alarmante información, sin duda.

Contacté al contralmirante José Orozco Tocavén, director general de Comunicación Social de SEMAR, quien me precisó que no hubo tal toma de control de la seguridad en ningún aeropuerto.

“Marina va a integrarse a un proyecto de seguridad integral del aeropuerto de la CDMX,” me respondió. “No hay una fecha precisa. Hay un programa desarrollándose y seguramente será muy pronto. Por otro lado, no existe una participación de Marina ni proyecto de hacerse cargo de siete aeropuertos, como dice la noticia que están difundiendo algunos medios.”

Afortunadamente, se trató de fake news. Ahora cabe preguntar: ¿quién y con qué intención filtró una información con tan alta carga de amenaza a la seguridad nacional..?

Polémica legal

El día de ayer, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo directo 2497/2018, promovido por Grupo Elektra en contra de un crédito fiscal por parte del SAT, respecto del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio de 2006. Grupo Salinas anunció que acudirá a las instancias internacionales correspondientes.

Como diría el clásico, “esto no se acaba, hasta que se acaba…”

Investigación: Upa Ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.