¿Fin de la alianza opositora?

ALIANZA VA POR MÉXICO:

"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal": Enrique Tierno Galván

Por el lado que se vea, las grabaciones de las conversaciones de Alejandro Moreno tienen un altísimo costo para el partido del que todavía es presidente nacional, el PRI. Demuestran una condenable forma de ejercer el poder, una forma que ya nadie acepta, por lo menos en la oposición.

¿Qué opciones quedan al PRI?  Si no quiere morir sepultado junto con la carrera política de “Alito”, debería exigir públicamente su renuncia. Moreno es un personaje impresentable, que en lo privado es real y vulgarmente soez, que delinque sin el menor empacho.

En un control de daños, la defenestración de Moreno debiera tener un tono de fuerte rechazo a conductas de los que no tienen derecho a ellas por ser políticos; una suerte de acto público de contrición.

Esto llevaría a otro episodio para la supervivencia del PRI:

¿Cómo llevar a cabo la selección del nuevo presidente del partido?

Desde luego que el tricolor cuenta con procedimientos establecidos; el punto es la forma y la narrativa a emplear para mostrar a la sociedad al menos un mínimo de cambio y alejamiento de la corrupción y las malas prácticas.

Aquí el reto es elegir a un personaje muy priísta y no tan vulnerable; tal vez un político de mediano perfil, pero muy eficiente para mantener las alianzas a nivel nacional y local de los que el PRI tiene muchos, pero no les suele dar oportunidad…

Estos tres pasos son necesarios, pero no garantizan nada si no hay un trabajo partidario arduo y continuo con la ciudadanía. Claro, siempre existe la opción de no hacer nada, y atenerse a las consecuencias…

La gran duda está en mantener la alianza opositora. El PAN sí requiere los votos del PRI para algunos cargos a nivel local, pero no así para atraer al voto de los desencantados de la 4T ni de los indecisos. Si el blanquiazul aceptara continuar al lado del tricolor, probablemente encarecería sus condiciones; pero si el PAN se fuera con Movimiento Ciudadano, acudiríamos al entierro del PRI.

Por otro lado, los panistas debieran estar muy alertas para que sus “cadáveres en el clóset” sigan ahí. En un país donde la mitad de los políticos espía a la otra mitad, muy pocos están a salvo.

No deja de extrañarme que lo sucedido con Alejandro Moreno tiene consecuencias catastróficas, pero conductas similares de algunos miembros de MORENA no tienen el mismo impacto. Andrés Manuel López Obrador perdió una buena cantidad de puntos por la “casa gris” de su hijo, los donativos recibidos por Pío y el carrousel de Alejandro Esquer, pero estos casos no llegaron a nivel de debacle.

Creo que los excesos verbales del presidente criticando a los médicos y protegiendo al crimen organizado, le han resultado más caros. Así interpreto el #AMLOTrackingpoll de Mitofski, el cual indica que desde el 26 de abril a la fecha –hace apenas un mes…- ha perdido 7.6 puntos procentuales de aprobación; eso sin contar con que sus gestiones de la economía y de la seguridad hace tiempo que están reprobadas…

Pero volviendo a la alianza opositora, ¿hacia dónde va?:

A ningún lado…

Si la oposición se hubiera puesto las pilas, habría tomado las causas de la sociedad y luchado por ellas. Me refiero a los reclamos de las mujeres, los enfermos sin medicinas y el bache educativo que dejó la pandemia, por solo citar algunos casos. Eso hubiera dado representatividad a los partidos, pero prefirieron la comodidad de sus oficinas.

La alianza carece de una propuesta acompañada por una narrativa atractiva que persuada al electorado de que es una opción; tampoco hay una estrategia unificada. La oposición no ha aprovechado el fracaso de las políticas públicas cuatroteístas ni la opacidad del régimen. Critican por aquí, lanzan un tuit por allá, pero nada que mueva a la gente.

En fin, que el PRI ha tocado fondo y el PAN solo flota.

Malas noticias para la pluralidad y la democracia…

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com