DOS BOCAS: severas dudas

A LOS PRESIDENCIABLES:

"Todo tiene un orden, aun dentro del caos": Swami Nadhin

Como ustedes saben, para el proyecto de Dos Bocas, el presidente puso dos condiciones: que se construyera en dos años y que costara ocho mil millones de dólares.

El proyecto quedó a cargo de PEMEX Transformación Industrial (PTI), bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (SENER) y cuatro empresas.

Las compañías y las dependencias aparentemente cumplirán con el primer requisito y en menos de un mes será inaugurada la refiniería. Aquí es donde me entra la primera duda, pues la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que la obra tiene un avance de 87 por ciento. ¿Qué parte de la obra será inaugurada?

Según SENER, la operación de Dos Bocas estará a prueba lo que resta del año y empezará formalmente a refinar a principios de 2023. Sin embargo, expertos de la industria calculan que de Dos Bocas no saldrá un barril de gasolina sino hasta 2024, con lo que el plan de negocios se empezaría a deteriorar.

La segunda condición presidencial no la pudieron cumplir. Hoy sabemos que Dos Bocas costará 10 mil 650 millones de dólares al día de la inauguración. Esto es, un 33 por ciento más de lo estimado y no es el monto final, pues este todavía se está calculando. 

El incremento en el costo se debe a que el proyecto fue ampliado con una planta de cogeneración, un gasoducto y un acueducto. No dudo que dichas ampliaciones hayan sido necesarias, pero denotan una falta de planeación.

Pero hay algo más que debiéramos preguntarnos:

¿Valió la pena construir Dos Bocas?

Me asaltan más dudas.

Por un lado, no sé si PEMEX está en condiciones de asumir otra responsabilidad más, pues sigue emproblemada con la producción de petróleo. Al cierre de 2021, produce 33 por ciento menos barriles de los que tiene como meta.

Luego, los yacimientos de petróleo mexicanos de fácil explotación van en franco declive. ¿De dónde saldrá la materia prima para Dos Bocas?

Uno de los argumentos de la administración federal para la construcción de Dos Bocas fue que las refinerías existentes son muy viejas. Si eso fuera válido, no habría comprado Deer Park, que es todavía más antigua.

Me pregunto si no hubiera sido preferible meter esos 10 mil 650 millones de dólares en rehabilitar por completo las viejas refinerías y, de paso, contar con dineros para el mantenimiento. Porque los 36 mil millones de pesos que invirtió PEMEX en rehabilitación no fueron suficientes.

El aspecto ambiental pesa mucho en el presente y en el corto plazo, empezando por la transición a energías limpias. Sabemos que para PEMEX no es una prioridad; lo prueban el alza continua de las emisiones contaminantes de la refinería de Tula y la descomunal emisión de gas butano hecha recientemente. Me temo que, en breve, los países que sí están reduciendo las emisiones de CO2 nos pasen la factura mediante aranceles.

Lo único que me queda claro es que la inauguración de Dos Bocas le dará dos o tres puntos más de aceptación popular al presidente. Los problemas que genere Dos Bocas., pues que los arregle la corcholata que resulte electa…

SEMAR Y EL ROBO DEL SIGLO

Respecto del robo de 20 contenedores con oro, plata y quién sabe cuántos tesoros más, ocurrido el fin de semana en Manzanillo, Colima, el contralmirante José Orozco Tocavén, vocero de SEMAR, me informa que el mega hurto ocurrió en una bodega de propiedad privada, que NO está ubicada en el recinto aduanal a cargo de Marina. Dicha bodega, además, cuenta con una supuesta seguridad propia…

Más que bienvenida la aclaración.

CHISPAS TRICOLORES

Estén atentos a ver de qué cuero salen más correas en la reunión de hoy, a  celebrarse en el PRI Nacional, entre los expresidentes de dicho partido y del actual líder, Alejandro Moreno.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com