Reforma Electoral 2: Asalto al INE

DIP. IGNACIO MIER, LÍDER DE LA BANCADA MORENA:
"Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel"

Lo prometido es deuda, diputado Mier. Hoy dedico este espacio a los tres puntos que MORENA considera NO negociables en relación con el Instituto Nacional Electoral y como parte de su propuesta de Reforma Electoral (RE). A saber: “Que no sea costoso, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice en la ciudadanización de los consejeros”.

Todo es perfectible, pero me pregunto: ¿qué necesidad hay de transformar de raíz al INE? Ninguna, excepto las fobias presidenciales. En mi columna de ayer le comenté lo bien calificados que en el estudio “Informe País 2020: El curso de la democracia en México”, salen el INE y los servicios que nos presta,.

 

En cuanto al primer punto, le recuerdo que de los 14 mil 440 millones de pesos del presupuesto solicitado para 2023 -falta que se los quieran dar…-, la mayor parte se distribuirá entre los partidos y las elecciones de Coahuila y el Estado de México. Al INE solo le quedarán cinco mil 540 millones de pesos.

Con esta última cifra, por cierto menor que el presupuesto de 2017, el INE actualizará el padrón, emitirá credenciales, auditará los gastos partidistas, etc., etc., con todos los candados de seguridad que los partidos han ido agregando y que hacen que cada procedimiento sea más costoso. Pero esos candados son los que han dado confianza a todo lo que emana del INE.

Antes de pasar a los dos últimos puntos, quiero recordarle que para la última conformación del Consejo General del INE hubo un procedimiento bastante acabado, que ya detallé en este mismo espacio el pasado 28 de abril. En síntesis, el procedimiento corre a cargo, usted lo sabe, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde están representados todos los partidos, y un Comité Técnico de Evaluación en el que intervienen representantes del INAI y de la CNDH. Mediante distintos filtros para garantizar preparación e institucionalidad, de los 600 aspirantes pasaron 15 y de entre ellos, el Pleno escogió a los cinco mejores.

 

La Reforma Electoral morenista pretende que cada uno de los Poderes federales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- proponga 20 candidatos; en total serían 60 para que de ahí salgan siete o nueve consejeros. ¿Cuál es la garantía de que cada candidato sea institucional y apartidista? ¿Qué criba aplicará cada Poder para dejar en su lista a los más preparados y con una reputación a toda prueba?

Tal procedimiento no tendría nada que ver con la ciudadanización, sino con los intereses de cada Poder.

En cuanto a la supuesta democratización de la elección de los consejeros a través del voto ciudadano, se corre el riesgo de que los electores voten por los candidatos con carisma, que conquisten con frases pegadoras siendo que un Consejero electoral no está para caerle bien a nadie, sino para conocer a fondo la ley electoral y aplicarla con rigor y transparencia.

Por último, ¿quién va a pagar las campañas nacionales de esos 60 candidatos? ¿Se colarán por ahí, subrepticiamente, los apoyos de los partidos?

Para mí que en Palacio Nacional, como no pudieron desaparecer el INE ante el riesgo del enojo ciudadano, tomaron la vía corta para apoderarse de la institución a través de todas estas argucias legislativas…

…MORENA y usted, don Ignacio, les están haciendo el trabajo sucio.

POSTDATA QATARÍ

Buenas noticias para los aficionados: De manera inédita, todos los clientes de Sky podrán tener acceso a los 64 partidos de la Copa Mundial FIFA 2022, con el plus de que será el primer evento deportivo que se transmita en México por 4K y Sistema Multicámara, con lo cual los espectadores podrán vivir la experiencia más cercana posible a la cancha. Todo ello, gracias a las innovaciones tecnológicas del equipo de Sky… Además, pensando en la movilidad y la diferencia de horario, todo cliente de Sky tendrá acceso gratuito a la aplicación Blue to Go, con la que podrá consumir los mejores contenidos desde cualquier dispositivo y lugar… En esta aplicación móvil estarán disponibles todos los partidos del Mundial, con la posibilidad de reproducirlos de manera posterior a su transmisión original… Y ya de pasadita, también podrán verse otros contenidos deportivos de primer nivel, como la apertura de la Liga Española, la Bundesliga y la Copa Sky.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015