Hablemos de lo importante 4: Sembrando vida

A LOS PRESIDENCIABLES:
"Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar": Gustave Le Bon

En estos días en que seguramente ya la actividad política disminuye, les sugiero revisar el reporte editado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sobre el programa Sembrando Vida (SV). Sus conclusiones son por demás interesantes.

Cualquier programa que tenga como objetivo apoyar a los campesinos de municipios en rezago social, es más que bienvenido. El quid del asunto es que cada peso que se invierta en el programa se traduzca en alcanzar las metas; y ahí es donde la cosa se complica.

 

Para 2021, SV detectó una población potencial de dos millones y medio de campesinos y tuvo un presupuesto de 28 mil 900 millones de pesos. Para que dimensionen el tamaño de la bolsa, les cuento que el programa de Microcréditos para el Bienestar, destinado a apoyar a los microempresarios durante la pandemia, fue de apenas mil 500 millones de pesos.

El año pasado no fue bueno para SV, pues apenas alcanzó a incorporar el programa a 450 mil beneficiarios, es decir 9.6 por ciento de la población objetivo, ocupando solo dos mil 250 millones de pesos de la bolsa de apoyos. Aun descontando los gastos de operación, el costo de las plantas de invernadero, los insumos, logística, personal, etc., el remanente debió ser grande. Ahora que si se gastó todo el presupuesto, entonces el programa es carísimo.

 

En 2022 hay una buena noticia: Según datos del CONEVAL, SV apoyó al 21 por ciento de la población-objetivo. El esfuerzo sin duda fue grande; aún así, prevalece la pregunta de si ocuparon el total de los 29 mil 450 millones de pesos presupuestados; o, si no pudieron colocar todos los dineros, ¿a dónde fueron a parar los remanentes?

Como muchas propuestas de la 4T, las ideas iniciales son buenas, pero su implementación es confusa y deficiente. Por el análisis de CONEVAL concluyo que los técnicos que laboran en SV verdaderamente tienen puesta la camiseta, pero sufren una sobrecarga de trabajo en medio de una falta de claridad en los procedimientos y metas.

Muchos de los beneficiarios ya pasaron de la etapa de crecer la planta en la parcela, pero no se han diseñado canales de comercialización. En otros casos ya hay sobreoferta de ciertos productos a nivel local y, por ende, los mercados donde los campesinos pueden desplazarlos.

En la misma situación están los Centros de Aprendizaje Campesino, que ayudarían a que los beneficiarios adquirieran herramientas para desarrollar proyectos productivos en comunidad. Pues bien, sobre esta espléndida idea, el CONEVAL no detecta ningún avance desde 2019… Es más, no hay metas claras ni indicadores de éxito.

SV se liga, en teoría, a otros programas sociales, pero las fallas persisten. El Banco del Bienestar, institución a través de la cual se deben dispersar los recursos entre los beneficiarios, tiene sus propios problemas para atenderlos, como cajeros sin funcionar, cambios de fechas para las transferencias y saturación de ventanillas.

Para mí, lo más grave es que SV no tiene canales de retroalimentación. La Secretaría del Bienestar no sabe si el programa cumple con las expectativas de los beneficiarios en cuanto a organización productiva, autosuficiencia alimentaria y/o mejoramiento de su bienestar. La falta de comunicación aumenta el riesgo de que los beneficiarios permanezcan en SV solo para recibir el apoyo, pero no para entrar en una dinámica de mejoramiento personal y familiar. De la deserción y frustración, pues mejor ni hablemos…

Y peor se las voy a contar: Para 2023, Sembrando Vida tendrá un presupuesto de 37 mil 137 millones de pesos. Un aumento de ¡24 por ciento!, sin saber cuál es la efectividad real del programa.

Si este programa no llega a funcionar en lo que queda de esta administración, el enojo de los beneficiarios y los contribuyentes será mayúsculo.

SE ACABÓ QATAR…

La friolera de 251 millones de personas sintonizamos la señal de Televisa-Univisión para seguir en vivo los 32 partidos transmitidos gratuitamente por televisión. La empresa se llevó las palmas en audiencia, incluyendo su programa estelar La Jugada, Celebremos lo que somos… El encuentro entre México y Argentina se mantiene como el partido más visto en la historia de la televisión mexicana, incluso por encima de la final de Qatar 2022.

Adicionalmente, 19.6 millones de dispositivos se conectaron al servicio de streaming ViX, para seguir los 40 partidos transmitidos por dicha plataforma, registrando más de 105 millones de visualizaciones de video en vivo en México…

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015