Los 300 días de Volodymyr Zelensky

MARCELO EBRARD,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

"El liderazgo no es estar al mando, sino cuidar a las personas a tu cargo": Simon Sinek

En un mundo donde los actores políticos cada vez son más estridentes y populistas, el ascenso de Volodymyr Zelensky a la presidencia de Ucrania parecía uno más en la lista. Su trayectoria era de comediante, bastante exitoso, por cierto, por lo que el resto de las naciones no esperaban más de él.

Grande fue la sorpresa por la forma en que tomó la conducción política de Ucrania para enfrentar la invasión rusa a su país. Desde entonces, su liderazgo ha sido incuestionable; difícil suponer que él tenía todas las respuestas, pero es de suponer que ha tenido la suficiente madurez para escuchar a sus colaboradores. No en balde ha sido nombrado “Persona del Año 2022” por la revista Time.

Zelensky ha mantenido contacto virtual con los principales líderes del mundo, ya sea en lo individual o en reuniones internacionales, siempre apelando y obteniendo la solidaridad de Occidente en esta guerra inicialmente desigual.

Según datos del Instituto Kiel, la ayuda militar ha sido proporcionada mayoritariamente por Reino Unido y Alemania, pero sobre todo por Estados Unidos, ya que este último ha enviado armamento por 25 mil millones de euros.

Destaca que países más pequeños como Polonia, Letonia y Estonia han aportado más, proporcionalmente hablando, si las cantidades se fijan en puntos del PIB de cada uno. Estos tres países saben que pueden ser los siguientes en la lista de la expansión rusa.

Ucrania también ha recibido toneladas de dólares y euros en ayuda económica y humanitaria, pues tan solo EUA ha proporcionado 20 mil 500 millones de dólares. Recientemente, el Congreso de ese país aprobó un paquete adicional por mil 850 millones de dólares y ya discuten uno todavía mayor por 45 mil millones.

Pero mientras los millones de euros y dólares fluyen, no deja uno de pensar en que la barbarie humana es tal que somos capaces de acordar leyes internacionales sobre qué armamento se vale utilizar, pero ninguna norma prohíbe la guerra… Y ni así se respetan las leyes.

Han surgido acusaciones de que Rusia ha utilizado armamento prohibido, como las bombas de racimo. A este respecto y previendo un desenlace favorable a occidente, el Senado de EUA aprobó la semana pasada el acta de Justicia para las Víctimas de la Guerra, supongo que, con dedicatoria especial para Vladimir Putin y compañía, sin período de prescripción de los crímenes.

Lo más nuevo del conflicto es que Zelensky fue recibido ayer en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden. Y en la política, donde la forma es fondo, hubo varias señales inequívocas; para empezar, el presidente ucraniano pudo salir de su país, indicativo de que las cosas las tiene bajo control; se presentó en una suerte de uniforme militar que no ha abandonado desde el inicio del conflicto. Por la otra, Biden tuvo expresiones afectuosas hacia Zelensky fuera del protocolo habitual.

Para cuando usted lea estas líneas, el presidente ucraniano estará frente al Congreso de los Estados Unidos. No dudo que será ovacionado de pie. Es un  comediante devenido en presidente y líder, cuando en otros países hay líderes devenidos en comediantes trágicos dados los resultados de sus gestiones.

300 días han pasado desde el inicio de la guerra y no tiene para cuándo terminar.

FELICITACIONES Y VACACIONES

Les informo que tomaré vacaciones de mis tareas periodísticas, así que nos leemos de regreso, el 6 de enero del 2023.

A todos les deseo lo mejor.

Y para este mi México tan querido, hago votos para que tengamos mayor seguridad; mejor salud, economía y educación; pero sobre todo, reconciliación…

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015