Ovidio: como anillo al dedo

GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL:
"A cada capillita le llega su fiestecita": Refrán popular

Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa (CS) se la debían por muchas razones, mi general. Primero estuvo la fallida captura de este joven capo en octubre de 2019; luego surgieron los rumores de un supuesto pacto entre el gobierno de la 4T y el CS; y finalmente, los más de 100 mil muertos en 2022 por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, lo cual tiene muy molestas y preocupadas a las autoridades de nuestro vecino del norte.

El primer prietito en el arroz de esta importante detención es que, por lo menos en redes sociales, el comentario generalizado es la sorprendente casualidad de que la detención de Ovidio y su traslado al Campo Militar #1 se diera tres días antes de la visita del presidente Joe Biden a México, durante la cual el tráfico de drogas será un tema principalísimo.

Según la versión oficial, un operativo exitoso como el ejecutado el día de ayer, requiere meses de preparación con seguimientos constantes de los personajes-objetivo, información de inteligencia y una extracción minuciosa y calculada del capo hacia la CDMX, además de personal perfectamente coordinado y entrenado.

Lee también

No dudo que, efectivamente, un operativo de tal envergadura requiera eso y más. Sin embargo, la casualidad resulta sospechosa y la detención todavía más contradictoria con la política de “abrazos, no balazos”.

Hace tres años, Guzmán López fue dejado en libertad ante la reacción tan violenta del CS; ayer, el gobierno federal ya sabía qué esperar. Al momento de escribir estas líneas hay por lo menos 19 bloqueos con vehículos incendiados en Culiacán, Los Mochis y carreteras aledañas; las actividades laborales y educativas canceladas; robo de autos particulares con 23 heridos de saldo oficial; amenazas a personal médico; tiendas de conveniencia atacadas, rapiña y el aeropuerto internacional capitalino cerrado durante todo el día.

Medios internacionales como The Washington Post y The New York Times, celebraron la detención y recogieron declaraciones de funcionarios de la DEA, insistiendo en que la extradición de “el ratón” -como se conoce a Ovidio- se debe dar a la brevedad, pero eso está por verse…

El Cártel de Sinaloa no está en su mejor momento. Por una parte, trascendió que Ismael “el mayo” Zambada se encuentra delicado de salud; si su condición empeorara, “los chapitos” perderían a Joaquín “el chapo” Guzmán y a su principal aliado desde el encarcelamiento de su padre. Por la otra parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa su avance en el control de territorios.

Pero para efectos de la relación entre México y Estados Unidos, la caza de Ovidio Guzmán cae como anillo al dedo, pues el CS es el principal introductor de fentanilo a EUA, sobre todo en forma de pastillas. El fentanilo no sólo es mucho más adictivo, sino que deja ganancias exponencialmente mayores que la heroína y es mucho mas fácil de traficar.

Pero como el mismo Andrés Manuel López Obrador refiriera en 2014, cuando sucedió la captura de “el chapo”, la detención de Ovidio es un buen golpe, pero el problema no se acaba…

Hasta 2017, los precursores de fentanilo llegaban directamente a EUA; pero a partir de esa fecha, tanto el CS como el CJNG reconfiguraron sus negocios para recibir dichos precursores desde China, principalmente a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima. El control de los puertos por la Secretaría de Marina no parece haber frenado el contrabando pues, de hecho, los grandes decomisos se han dado tierra adentro.

Es así como ambos cárteles, sobre todo el de Sinaloa, se conviertieron en fabricantes de productos de fentanilo para su introducción al mercado estadounidense.., y de paso, el mexicano.

En fin, que la detención de Ovidio Guzmán podrá ser una ofrenda para tranquilizar un poco a EUA, pero solo significará un reacomodo en el mundo del narcotráfico que tanto afecta a nuestro país vía enfrentamientos, masacres, desaparecidos, violencia contra civiles y todos los negocios colaterales de los cárteles.

¿Algún día recobraremos la paz y la seguridad..?

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015