AMLO y las 3 P

FORO GLOBAL SOBRE DEMOCRACIA:

"El autoritarismo se mete de contrabando en la democracia": Iván Krastev

A veces quisiera tener más espacio para compartir con mis lectores -y sobre todo con los electores- temas tan interesantes y graves como los que plantea Moisés Naim en su libro “La revancha de los poderosos”.

 

El autor, cuyas credenciales son impecables, alerta sobre el peligro que las sociedades de todo el mundo enfrentan: la destrucción de sus respectivas democracias… El agravante es que la amenaza no proviene de un poder externo, sino desde dentro de cada Nación.

Conforme avanzo en la lectura, tengo la amarga sensación de que Naim escribió el libro desde México.

El autor se refiere a los Autócratas 3P, una nueva casta de políticos que han llegado a la presidencia en medio de un ambiente de enojo social. Aun cuando su ascenso haya sido por la vía democrática, se dedican a desmantelar el andamiaje constitucional e institucional porque les estorba. Y lo hacen a través del populismo, la polarización y la posverdad, las 3P que se entrelazan indisolublemente. Aquí es donde el parecido con nuestra realidad se hace tan revelador como dramático.

Por más que nuestro presidente se autocalifique como liberal, ni siquiera se parece a los liberales del siglo XIX, que pugnaban por la descentralización del poder. Andrés Manuel es un populista por los cuatro costados y esa es su primera “P”. Se ha erigido como el principio y el fin de toda decisión y ha buscado minar los contrapesos, llámense sociedad civil organizada, Poder Judicial, organismos autónomos, etc.

Para los populistas, “el mundo que los rodea es corrupto, caótico y fallido. Hay que limpiar los establos para empezar de cero.” Ejemplos del lopezobradorismo sobran, como son los casos del Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo, los fideicomisos y el nuevo aeropuerto, sin ofrecer nada mejor a cambio. Todo con el pretexto de que “nos dejaron un cochinero…”

Hasta 2018, uno podía simpatizar con cualquier partido sin mayor problema social, laboral o familiar. Pero como todos los populistas, AMLO nos ha llevado a la segunda de “P” de polarización, creando un muro artificial que ahora divide a los mexicanos en dos bandos: los amlovers buenos y los conservadores malos…

Ahora pasemos a la tercera “P”, de posverdad. Ésta es la creación de una realidad alternativa a través del discurso; y eso es lo que AMLO hace a diario, negando las evidencias a través de los “otros datos”, la condena a los adversarios y, sobre todo, descalificando cualquier fuente de información que no sea su propia voz.

Naim indica que los gobernantes 3P, “al tiempo que consolidan su poder, ocultan su plan autocrático detrás de un muro de secretismo, confusión burocrática, subterfugios pseudolegales, manipulación de la opinión pública y represión de los críticos.” Vayamos desglosando este párrafo:

López Obrador recurre al secretismo a través de decretos que resguardan los gastos y contratos de sus megaobras. ¿Para qué rendir cuentas si él dice que es honrado..?

En cuanto a la confusión burocrática, qué mejor ejemplo que asignar la construcción del Tren Maya a FONATUR; o encargar el aeropuerto Felipe Ángeles al Ejército. Ahí están también los subterfugios legales para imponer sus objetivos; son muchas las leyes y decretos presidenciales que ahora están a revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su inconstitucionalidad.

Para finalizar, por ahora, veo en el ataque a nuestro sistema electoral y al INE la peor de las represiones; pretende que solo su voto cuente.

Lo más grave de todo es que, como dice Naim, para “cuando se cae la careta (del autócrata) ya es demasiado tarde”.

BOOMERANG CAMPECHANO

Los chats de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, revelados en las últimas horas,  muestran cabalmente su estilo de gobernar: a base de mentiras y traiciones, además de grabaciones obtenidas ilegalmente.

El semanario Proceso difundió unos chats de Sansores que exponen su estrategia para incrustar a su sobrino Gerardo Sánchez y su esposa en el equipo cercano del ex gobernador Alejandro Moreno. La pareja actuó como agentes dobles, traicionando a Alito solo para obtener beneficios a favor de doña Layda, personaje muy representativo de la 4Ty, que busca llegar bien respaldada al 2024.

En los chats también se confirma la existencia de un centro de espionaje, del cual se habría apropiado de manera ilegal el actual fiscal campechano, Renato Sales. De dicho espionaje partieron las denostaciones a los actores políticos que representan un factor de riesgo.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015