· Cargada Morenistas y Petistas de Edomex a Durango ·Calimaya codiciado por desarrolladores
Comenzó la “exportación” de mexiquenses a Durango. Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional del Estado de México hicieron maletas y partieron con destino a la tierra de los alacranes para labores de “movilización” social en el marco de las campañas por las 39 presidencias municipales que se disputarán este año ahí, en junio, proceso que se empatará con la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial federal.
Los morenistas no son los únicos políticos mexiquenses que estarán presentes en las campañas y en las elecciones de Durango, también la familia González Yáñez, del Partido del Trabajo, tiene fuertes intereses políticos por allá, donde Alejandro González Yáñez, hoy senador de la República, ha sido varias veces diputado local y federal, miembro de la dirigencia nacional del PT.
Su hermano, el diputado local, Oscar González Yáñez, desterrado de la dirigencia mexiquense del Partido del Trabajo, moverá a toda su gente y poder económico para tratar de conservar el poder en Durango,
La disputa por el poder entre Morena y PT se hará presente en Durango, donde no fueron capaces de ponerse de acuerdo como alianza e impusieron por separado a los candidatos de los municipios más fuertes, incluyendo la ciudad capital., veremos que resulta.
Calimaya codiciado por desarrolladores
Calimaya, de ser un pueblo fabricante de ladrillos, de pronto se convirtió en un lugar ambicionado por los desarrolladores urbanos y en este momento ya cuenta con al menos cinco fraccionamientos de alto nivel, al grado que tuvieron que edificar una plaza comercial de alta gama para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes.
Todo bien hasta ahí, aunque dicen, sin que lo hayamos confirmado, que son los hijos del exgobernador Arturo Montiel los que se han dedicado a comprar terrenos para desarrollar los fraccionamientos. Eso tampoco representaría algún problema siempre y cuando cumplan con las normativas legales al respecto.
Pero el municipio enfrenta al menos cuatro grandes problemas a los que el alcalde Omar Sánchez Velázquez no ha podido encontrar solución, la falta de agua, la presencia del crimen organizado, la contaminación ambiental, derivada de los tiraderos a cielos abierto que han sido tolerados por el ayuntamiento y la tala de árboles; todos los días se ven bajar camiones de las faldas del Xinantécatl cargados de manera recién cortada.
¿Quién tolera estas faltas? Y ¿quién está apoyando al alcalde?, las respuestas se tienen, pero eso no sirve ante las pocas acciones de la autoridad estatal.
Le cantarán las golondrinas a Luz María Hernández
La senadora morenista Mariela Gutiérrez Escalante, dicen, ya se lanzó a la carrera por la gubernatura del Estado de México, aunque en el estado de México faltan poco menos de cuatro años para que se destape al posible sucesor de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Dicen que “al que madruga Dios lo ayuda”; sin embargo, sus aspiraciones la colocan en ruta directa de colisión con Horacio Duarte Olivares, actual secretario general de Gobierno, quien también sueña con suceder a la maestra Delfina, la carta fuerte de Mariela, la cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum y la lejanía de Horacio Duarte.
El primer asalto ocurrirá en agosto de este año, cuando los aspirantes a controlar la dirigencia de Morena vuelvan a verse las caras. Luz María Hernández apenas cubre el interinato de ocho meses que dejó pendiente Martha Guerrero, quien renunció a la presidencia del partido para asumir la alcaldía de Los Reyes La Paz.
Mientras que la ex alcaldesa de Tecámac, fortalece su relación y acuerdo político con el todavía influyente senador con licencia Higinio Martínez, ambos personajes han acordado como primer paso el relevo en MORENA.
Desde ya, van construyendo la ruta para cantarle "Las Golondrinas" a Luz María Hernández, la dirigente interina de MORENA, a quien le ha costado —y mucho— hacerse un nombre entre la militancia y la clase política. Cada día la relegan más, la aíslan, le hacen el vacío. Como consuelo, ella y su pequeño círculo de aliados al menos han disfrutado, aunque sea de prestado, de las mieles del poder.
Al final, mientras unos madrugan y otros simulan prudencia, la verdadera pelea ya se cocina en las sombras, el objetivo es claro, el que controla el partido no solo reparte candidaturas... también reparte destinos. Y si de madrugadores se trata, más vale que Luz María Hernández vaya ensayando su despedida.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por tu lectura. Los espero mañana a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte.