La acusación de corrupción al grupo dominante del PAN en la Ciudad de México, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México,

tendrá todavía un par de meses de dimes y diretes entre las personas involucradas, antes de que se cierre la investigación complementaria como lo ordenó el juez que lleva el caso de

Luis Vizcaíno Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez y presunto integrante del “Cártel Inmobiliario”, quien fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el Reclusorio Norte.

Cabe señalar que también hay una orden de aprehensión en contra de Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano, por el mismo delito.

Si bien es cierto que un juez le prohibió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México utilizar el calificativo de “Cártel Inmobiliario de Benito Juárez”, luego de que un juez federal le otorgó la suspensión definitiva de dicho término a Luis Vizcaíno, también es cierto que el haber machacado con ese nombre cada vez que se podía, ha marcado no solo al exfuncionario, sino también a los panistas miembros del grupo de Jorge Romero Herrera.

Pero si el Gobierno de la Ciudad de México tardó casi cuatro años en decidirse a ejercer alguna acción en contra de los exfuncionarios, en el Congreso de la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados, la reacción no ha sido lenta. En el primero, la Comisión Permanente solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) integre una comisión investigadora, mientras que, en el segundo, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, dijo que solicitarán tanto a la Fiscalía como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ir al fondo de las investigaciones.

Por parte de los panistas han salido a defenderse Jorge Romero y Christian Von Roehrich de la Isla. También ha declarado el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo.

Hay que hacer hincapié que los senadores de Morena Citlali Hernández Mora y César Cravioto Romero, solicitaron al Congreso de la Ciudad de México que investigue la relación del Cártel Inmobiliario con el PAN y sus gobiernos en las entonces delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Por ello, la también senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encaró a sus pares para asegurarles que ella no tiene nada que ver con actos ilícitos y en una conferencia aseguró que cuenta con evidencia que demostraría posibles actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Miguel Hidalgo, y que vincularía a Víctor Hugo Romo, exalcalde; a David Razú Aznar, ex director general de Gobierno, y a Rex Mangwani, empresario inmobiliario.

Lo que es un hecho es que las acusaciones no se pueden desligar del momento político que se vive en la Ciudad Capital.

Si bien es cierto que hay delitos que perseguir, y se debe de ir hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables, también lo es que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una gran presión política.

Nuevamente tiene el encargo de sacar adelante un proceso electoral, pero no solamente se trata de entregar buenas cuentas en la elección de Jefe de Gobierno de la CDMX, alcaldes, diputados federales y locales, así como de concejales, también podría incluirse su propia elección como candidata a la Presidencia de la República y no puede fallar como el año pasado.

Lo sucedido en las elecciones de junio de 2021 más las encuestas en las que es evidente que Morena no la tiene nada fácil para repetir el triunfo de 2018, hicieron que en el círculo cercano de la jefa de Gobierno se buscara no solo las estrategias para reposicionarla y llevarla a la candidatura, también ir erosionando a la oposición, tal cual se ha hecho a nivel federal con el caso de Alejandro Moreno.

Debe señalarse que aunque la estrategia es la misma, no son casos similares.

Lo que sí es evidente, es que la defensa panista ha dejado mucho que desear. ¿Será porque los obuses enviados desde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX han tambaleado a Jorge Romero y su grupo? ¿Estarán a la espera de conocer qué tanta información tiene la dependencia? ¿O de plano esperan echar tierra de por medio para llegar a principios de noviembre y ver cuál es el fallo del juez en el caso de Vizcaíno?

Habrá que recordar que entre la información que se ha hecho pública, está la participación de la hermana de Von Roehrich en una de las empresas de René Aridjis y que el diputado local vive en uno de los departamentos incluido en la investigación.

Por lo pronto, el legislador panista fue elegido Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México.

No hay que perder de vista la manera de negociar por parte de los miembros de la 4T, ahí está el campechano Alejandro Moreno como mejor ejemplo.

No es lo mismo Jorge Romero que Alejandro Moreno. Al campechano presidente del PRI, lo evidenciaron a nivel nacional y nadie puede negar que es un corrupto, mientras que a Romero no le han demostrado nada y es muy probable que no lo harán pero el golpe fue dado y el que pega primero pega dos veces.

Por último, en la Evaluación de Líderes para Jefe de Gobierno de CDMX de Massive Caller, correspondiente al 17 de agosto pasado, Jorge Romero aparece ya como segundo lugar al responder a la pregunta: “¿Quién considera que debe ser el candidato a Jefe de Gobierno de los partidos de la oposición en 2024?” Romero está a solo dos puntos porcentuales de Adrián Rubalcava quien ha bajado poco a poco mientras el panista ha ido subiendo de manera constante. Habrá que recordar que caballo que alcanza, gana. ¿La acusación le afectará o le beneficiará a Romero? 

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.