Algo que demostró la votación en el Senado para aprobar que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta 2028 es que hay personajes que,
como Alito Moreno, prefieren cambiar de opinión –al fin que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso el ejemplo con el mismo tema– para salvarse. Uno de ellos es el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa quien aseguró que no votaría a favor, pero luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informara que el exjefe de Gobierno es investigado por espionaje para revisar los terrenos junto con la información del Registro Público de la Propiedad que podían ser factibles de ser desarrollos inmobiliarios posteriores, determinó que sí lo haría.
Extraño el caso de Antonio García Conejo, hermano del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien también votó a favor, a pesar de la mala relación entre el exmandatario estatal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se demostró que al presidente de la República no le interesa la seguridad pública. La prueba es que no cumplió con el compromiso de 2019 para restructurar y reforzar las policías municipales y estatales.
Hasta la fecha, no hay –siquiera– planes para establecer una estrategia para mejorar a esos cuerpos policiacos, puedan enfrentar al crimen organizado y garanticen la seguridad a millones de mexicanos. No, desgraciadamente.
Por ello, los problemas de desaparecidos y de desplazados se agravan a diario.
En tres años no se ha avanzado y realmente habrá que considerar que, por lo menos hasta 2024, no se hará nada al respecto.
Por eso es que gobernadores y presidentes municipales están de acuerdo en que el Ejército realice trabajos de seguridad pública.
Salvo algunas fuerzas de seguridad pública estatales, como las de la Ciudad de México, Tamaulipas y Yucatán, que sí combaten a los grupos de la delincuencia organizada, el resto de los gobiernos locales tiene muchos problemas. Basta señalar el caso de Morelos, donde el Almirante Retirado José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, solicitó a los alcaldes emprender las acciones necesarias para incorporar a más policías y cadetes a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, porque no hay suficientes elementos para proporcionar seguridad a los morelenses.
¿Qué va a pasar?
Seguiremos viendo masacres. Los homicidios dolosos han disminuido un poco, pero ha aumentado el número de personas muertas por carpeta de investigación. Y no solo están muriendo personas por los enfrentamientos entre las bandas delictivas, también han fallecido civiles que nada tiene que ver con ellos.
Por cierto, algo que no se ha considerado es el cada vez mayor número de elementos polciacos –principalmente municipales– asesinados cuando están francos, algunos de ellos agredidos en el exterior de sus domicilios. ¿Por qué no se ha hecho nada para apoyarlos?
POR LAS CALLES… El alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, se destapó como aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CIUDAD CAPITAL. Del grupo del diputado federal Jorge Romero Herrera, es el que menos problemas tiene por el caso de la corrupción inmobiliaria. Seguro fue algo platicado y acordado con el también líder de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados quien, junto con Mauricio Tabe, vieron que la posibilidad de obtener la candidatura se les fue prácticamente de las manos por el golpeteo político del gobierno capitalino. Habrá que ver que pasa porque por el PAN Xóchitl Gávez ya se apuntó, Lia Limón y Giovanni Gutiérrez, alcaldes de Álvaro Obregón y Coyoacán, respectivamente, no se han manifestado la respecto. Por parte del PRD, Víctor Hugo Lobo ya alzó la mano al igual que Alfa González, quien por cierto no puede con la alcaldia de Tlalpan y ya quiere gobernar la Ciudad de México. Y por el PRI, el que parecía que la iba a buscar con todo, era Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, pero bajó su perfil desde hace unos meses… Entrevistado por el periodista y director general de Quadratín, Francisco García Davish, Ricardo Monreal Ávila dijo: “Puede haber una ruptura dentro de Morena si sigue la imposición acotada en una sola persona, con todo el poder económico, con miles de espectaculares, con bardas por todo el país, gastos millonarios fuera de lo normal, aunque sean recursos privados lícitos, provenientes de actividades lícitas, es grave que esto se esté presentando. Sí creo que la corcholata preferida del Presidente es la Jefa de Gobierno, que es una imposición adelantada, que puede generar problemas al interior de Morena por la desigualdad en la presentación de candidaturas”.
Jorge Javier García Mendoza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@GarciaJJavier
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.