Las cosas rumbo a las elecciones de 2024 se ponen cada día más interesantes. En días pasados, Enrique Alfaro

Ramírez, gobernador de Jalisco, se deslindó de Dante Delgado Rannauro y Movimiento Ciudadano. “MC es un proyecto político que ya es mayor de edad y seguramente vamos a encontrar o van a encontrar la forma de procesar las menciones aquí. Yo estaré concentrado en ser gobernador y no distraerme con temas electorales.

“Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional. No quiero pelear ni disputar nada. Que ellos tomen sus decisiones y que tenga suerte. 

“Movimiento Ciudadano corre el riesgo de aislarse, de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones basadas en información poco creíble, que lo único que están generando es –insisto– que este proyecto nacional de Movimiento Ciudadano no tenga rumbo claro, que no tenga propósitos compartidos y yo no quiero ser parte de eso.

“Es decir, respeto mucho a Dante. Él tiene el derecho, como dirigente nacional, de tener una postura pero las decisiones que está tomando no van a tener mi acompañamiento. Yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”.

Esas palabras se dan en el contexto, primero, de las diferencias entre integrantes de Movimiento Ciudadano respecto de si el partido debe ir solo o en alianza en 2024. Delgado Rannauro está en contra de la alianza, Alfaro Ramírez a favor.

Hay que recordar que el pasado viernes 11 hubo una reunión para discutir si el partido naranja debe o no, aliarse con el Frente Amplio por México. Entre otros, estuvieron: Dante, Alfaro, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los senadores de MC, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de MC.

La Silla Rota publicó: “Samuel fue muy frontal con Alfaro, en sus argumentos y el tono en el que le habló, pero él aguantó vara”, relataron. 

“Por la noche la situación se volvió más tensa cuando en el chat de WhatsApp de los diputados federales llegó un mensaje de Álvarez Máynez festinando lo ocurrido en la reunión con Delgado. Para todos quedó evidente que el diputado federal se había equivocado de chat. El mensaje decía “Samuel le puso una putiza a Alfaro”.

“Aunque el mensaje fue borrado poco después, entre los legisladores no dejó buen sabor de boca el comentario porque, en teoría, esa reunión que encabezó Delgado fue para buscar conciliar diferentes posturas y mantener la unidad de los principales cuadros del partido”. (https://lasillarota.com/nacion/2023/8/14/de-esto-hablaron-dante-delgado-enrique-alfaro-samuel-garcia-en-la-reunion-de-mc-442743.html)

En segundo lugar, unos aseguran que podría haber un enfrentamiento entre el mandatario estatal y el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, por determinar quién será el candidato para la elección local en 2024.

En tercer lugar, otros señalan que Marcelo Ebrard Casaubón, a pesar de que está seguro de que puede ganar la encuesta para convertirse en el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ya tiene un pie en Movimiento Ciudadano debido a las acusaciones que hizo por la cargada en favor de Claudia Sheinbaum Pardo y el uso de recursos de la Secretaría de Bienestar.

Y eso, es algo que no le gustaría a Alfaro Ramírez porque, por un lado, significaría que ese partido iría solo y por el otro, que se le haría el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador –con quien ha tenido muchas diferencias– para dividir el voto y que triunfe la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien seguramente ganará la encuesta cuyo resultado será dado a conocer el próximo 6 de septiembre.

Se asegura que la salida de Ebrard Casaubón generaría una persecución en su contra pero si algo tiene el ex canciller es un colmillo retorcido, por lo cual se asegura que cuenta con varios expedientes que obtuvo durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, precisamente al suceder a López Obrador, y en su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Eso, si efectivamente hay una fractura en Morena. Si fuera algo pactado, no habría mayor problema salvo algunas declaraciones y acciones para hacer creíble la ruptura.

Inés Parra Juárez, diputada federal de Morena por el Distrito 4 de Puebla, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la Secretaría de Bienestar, por un probable desfalco de más de 6 mil 068 millones de pesos a través de programas sociales.

Por otra parte, hay que recordar que el senador Castañeda Hoeflich –del equipo cercano de Alfaro– dijo en julio pasado: “Estoy seguro que Movimiento Ciudadano y yo en lo personal, si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades que tiene enfrente”.

Alfaro y su equipo apoyarán a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien poco a poco va sumando apoyos. Por lo pronto, ayer luego de visitar al gobernador, la hidalguense aseguró que no tacó el tema de lo que sucede al interior de MC y que cuando tenga algún nombramiento buscará a Dante Delgado.

No hay que perder de vista que muchos priistas, aquellos que Amlito Moreno ha hecho a un lado, se respaldarán a Gálvez. El PRD también irá con ella.

Se debe considerar que tanto Alfaro como Dante fueron muy cuidadosos en sus declaraciones. El senador respondió al gobernador: “El 2024 nos va a poner a prueba a todas y todos. Lo que tengo claro es que, insisto, esto nos va a poner a prueba a todas y todos”.

Por lo pronto se debe considerar que el mejor posicionado en las encuestas rumbo a 2024 por parte de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, apoya la alianza y no tiene considerado competir por la Presidencia de la República hasta 2030.

Por cierto, ¿Qué hará Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, donde personajes relevantes, con gran presencia electoral, apoyan la alianza con el Frente Amplio por México? La más reciente encuesta de México Elige indica que al preguntarle a la gente: “Para las elecciones a la presidencia de la República en 2024, usted preferiría que Movimiento Ciudadano formara alianza con el Frente Amplio por México o presente un candidato para competir de manera independiente?” Las respuestas fueron: nacional 52.1% a favor y 47.9 en contra, mientras que 59.7% de los emecistas están a favor y 40.4% en contra.

Dentro de poco sabremos si Dante piensa sólo en el partido o en México.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.