EEUU, 22 de septiembre de 2025 ::: El Tratado de Alta Mar (BBNJ, por sus siglas en inglés) afronta la cuenta

regresiva para su entrada en vigor. Esto, después de que lo ratificaran los 60 países necesarios para que se convierta en ley internacional. La ONU ha hecho un llamado a los Estados para que se preparen para la implementación y a conseguir una “aplicación universal”.

 Tras el depósito de los instrumentos de ratificación por parte de cuatro nuevos países esta semana en las Naciones Unidas (Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona y Marruecos), el Tratado de Alta Mar ha alcanzado el hito de las 60 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.
Dos décadas de discusiones, cinco años de negociaciones y más de dos ejercicios de ratificaciones ha necesitado el Tratado sobre Diversidad Biológica Marina en áreas fuera de la Jurisdicción Nacional -también conocido como Tratado de Alta Mar- para estar cerca de convertirse en ley internacional.
Tan solo faltaba la adhesión de tres países más para llegar a los 60 indispensables para que comience una cuenta atrás de 120 días que terminará con la entrada en vigor del texto, después de que en el último año se haya experimentado un acelerón en la ratificación de las naciones.