Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2025 ::: El Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB)

de la UNAM reinauguró la Casa de Sombra. Desde su fundación, el JB ha analizado la vida de cactáceas, agaves y crasuláceas.

 Ante esto, Salvador Arias Montes, jefe del JB, resaltó la reapertura de la Casa de Sombra ubicada en dicho sitio, un lugar techado, semiabierto con las condiciones adecuadas para su desarrollo en la cual se cuenta con 157 especies de las cuales 141 están en alguna categoría de riesgo.
Al encabezar la apertura del Día Nacional de las Cactáceas, junto a Susana Magallón Puebla, directora del IB, Salvador Arias, dijo que en México la primera causa de peligro de desaparición de las cactáceas “tiene que ver con la modificación del uso del suelo debido a varios aspectos, como la apertura de carreteras, el crecimiento de las ciudades y los espacios para la agricultura, lo que ocasiona que las poblaciones de las especies más restringidas tengan esta problemática”.
Hay un segundo problema “muy grave: correspondiente a la colecta ilegal y eso es lo que queremos evitar y procuramos explicar en estos eventos y recorridos”, acotó.
El también investigador aseguró que el Jardín Botánico ha contribuido con instancias federales a evaluar la lista de la NOM-059 de especies en algún grado de riesgo y también en el ámbito internacional con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sobre las especies también en alguna categoría de peligro de extinción.