Madrid, España, 15 de diciembre de 2025 ::: Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) lograron un hito científico: producir embriones de lince ibérico en el laboratorio. El logro se dio gracias a la fecundación in vitro, lo que abre una esperanza para la conservación de la especie.

 El logro, recogido en la revista científica Theriogenology Wild, muestra por primera vez la posibilidad de generar embriones de esta especie tras fecundar ´in vitro´ células reproductoras de hembras fallecidas en accidentes con espermatozoides criopreservados en el biobanco del lince.
Especie endémica de la Península Ibérica, el lince fue considerado en 2002 el felino más amenazado del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tras contabilizarse menos de 100 ejemplares en libertad.
Sin embargo, los programas de conservación, cría y reintroducción llevados a cabo en las últimas décadas, junto a los estudios genéticos, reproductivos y sanitarios, han sido todo un éxito y en 2024 se contaron más de 2.000 animales en libertad. La especie pasaba de ser considerada en peligro crítico de extinción a «vulnerable» por parte de la UICN.

::: La diversidad genética, reto pendiente
Uno de los grandes retos para la especie es, no obstante, la pérdida de diversidad genética, que redunda en más enfermedades y una menor capacidad reproductiva. Los investigadores creen que la reproducción asistida ayudaría a superar esta dificultad.
«Nuestra investigación aporta opciones nuevas al programa de conservación del lince porque hace posible la reproducción de animales que no han tenido esa oportunidad, por ejemplo, porque mueren prematuramente o porque tienen problemas de comportamiento y no se aparean», señala Eduardo Roldán, investigador del CSIC en el MNCN.
La investigación partió de los ovarios rescatados de hembras fallecidas en accidentes, que se transportaron refrigerados desde los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre al laboratorio para obtener la maduración de los ovocitos en condiciones controladas.
Los investigadores consiguieron fecundar estos ovocitos y así generar embriones que fueron criopreservados mediante vitrificación, y que actualmente están almacenados en el biobanco del lince ibérico del MNCN.

::: Transferencia a las hembras
El material reproductivo de los machos usados para la investigación se ha obtenido gracias a la colaboración de los Centros de Cría en Cautividad del lince ibérico en España y Portugal.
«Ahora necesitamos desarrollar métodos para transferir estos embriones a hembras receptoras, lo cual contribuirá sin duda a potenciar la diversidad genética de esta especie», apunta Ana Muñoz Maceda, investigadora predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autora principal del trabajo.