astro-Stellarium

Sin duda alguna la tecnología se ha expandido por todo el planeta y nos ha cambiado nuestra forma de vivir, antes pensábamos que una población sin tecnología era aquella donde no había luz ni agua potable, ahora debemos sumar la computación, el internet y los celulares.

La tecnología ha ido en aumento de una forma exponencial, a mayor tecnología mayores descubrimientos y a más descubrimientos nuevas tecnologías, es una carrera que no podemos percibir, nos es difícil vislumbrar cómo vivirá la humanidad dentro de cien o más años.

Ésta tecnología ha facilitado y modificado nuestra forma de aprender, las enciclopedias que antaño llenaban los libreros de las casas ahora son reemplazadas por computadoras conectadas globalmente para un conocimiento más actual en todas las ramas de la ciencia y las humanidades.

Específicamente en la astronomía de aficionados hay algunos programas para computadora y aplicaciones para tablets y smartphones que vale la pena hablar sobre algunas de ellas.

Todas estas aplicaciones tienen la característica que requieren nuestra ubicación en la tierra para su mejor funcionamiento, nuestra longitud y latitud, algunas ya traen una base de datos de las principales ciudades y las más avanzadas se ubican solas usando el GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Los dos programas para computadora que más recomiendo y que además son gratuitas son Stellarium (http://www.stellarium.org) y Heavens Above (http://www.heavens-above.com), el primero es un planetario casero, ahí podemos ver el cielo estrellado como se vería desde cualquier parte del planeta, a cualquier hora del día y en cualquier fecha, tiene un buscador y podemos ver las constelaciones como las imaginaban los antiguos griegos sí así lo deseamos. Se puede modificar el horizonte ya sea que queramos ver desde el mar, unas montañas o en el campo, lo mismo si queremos ver el cielo desde la luna; se pueden modificar igualmente la contaminación atmosférica para simular el cielo donde solo se pueden observar las estrellas más brillantes, lo mismo se puede quitar el efecto de luz del sol sobre la atmósfera y tener un cielo estrellado a medio día. Cuando nos centramos en un objeto específico se puede dar zoom y ver él objeto como se podría ver con prismáticos o telescopios de diferentes magnitudes, además de la información del objeto: nombre, constelación, distancia, coordenadas, brillo etc. Es muy práctico para estudiar los cielos antes de una observación.

El segundo programa nos permite imprimir una carta celeste del cielo que tendremos a cierta hora en determinado lugar, se puede imprimir con el cielo oscuro y los objetos celestes en claro o viceversa para ahorrar tinta, un uso muy especial de heavens-above es la posición de los satélites artificiales, y la Estación Espacial Internacional, sobre todo cuando y a qué hora se podrá ver desde nuestra ubicación, sirve también para encontrar cometas y asteroides.

@SergioUniverso