Valladolid, España, 20 de enero de 2026 ::: Investigadores desarrollaron una herramienta de Inteligencia

Artificial que identifica la predisposición genética a la sepsis postoperatoria. Este avance tecnológico permitirá a los médicos priorizar la vigilancia en pacientes de alto riesgo, mejorando significativamente el pronóstico y la recuperación tras una cirugía.

 La sepsis es una complicación grave causada por una respuesta descontrolada del organismo frente a una infección, habitualmente de origen bacteriano
La sepsis es una complicación grave causada por una respuesta descontrolada del organismo frente a una infección, habitualmente de origen bacteriano. Se trata de la forma más severa de una infección y presenta una mortalidad que oscila entre el 10 % y el 20 %, cifra que puede alcanzar el 40 % en los casos de shock séptico. A escala mundial, provoca alrededor de 11 millones de muertes cada año, de las cuales unas 17 000 se producen en España.
En este estudio, el equipo investigador analizó datos procedentes de un estudio de asociación del genoma completo (GWAS), que incluyó información genética de 750 pacientes que desarrollaron sepsis después de una cirugía y de 3 500 controles poblacionales. Mediante este modelo de inteligencia artificial, los investigadores pudieron no solo predecir el riesgo de aparición de sepsis, sino también identificar las variantes genéticas con mayor contribución a ese riesgo.