El ciclo Masacre en Xoco llegará del 26 al 30 de diciembre a la Cineteca Nacional, donde se proyectarán 18 largometrajes y una selección de cortometrajes.
En conferencia de prensa, José Luis Ortega, uno de los programadores de la muestra,
refirió que como en cada edición se busca exhibir cintas icónicas del género, en su formato original 35 milímetros, así como presentar materiales que celebran algún aniversario.
Entre los filmes que podrán apreciarse en su formato original destacan “Darkman”, de Sam Raimi, que cumplió 50 años este 2015, y “Asesinato por decreto”, producción británica de 1979 en la que los caminos de Jack “El Destripador” y Sherlock Holmes se cruzan en una de las mejores adaptaciones a la literatura fantástica.
Otra cinta que tendrá función será “Drácula”, dirigida por Francis Ford Coppola hace casi un cuarto de siglo y “From Dusk Till Dawn”, de Robert Rodríguez.
Además, Mauricio Matamoros, también programador, informó que en su versión digital se proyectará en su 40 aniversario “Profondo Rosso”, de Dario Argento.
Como parte del programa también se exhibirá, a manera de homenaje al movimiento “extreme”, que surgió a mediados de la primera década de los dos mil en Francia, “Cena con el Diablo” y “La frontera del miedo”, en copias de 35 milímetros.
De igual manera se presentará “Super 8 Madness”, documental francés que narra cómo el formato del súper 8mm se convirtió, antes de la llegada del video, en la arma por excelencia para los jóvenes realizadores amantes del cine fantástico en Francia.
El cine de horror hecho en México también tendrá cabida, a través de propuestas novedosas, atrevidas y propositivas, como “Los parecidos”, la esperada segunda película de Isaac Ezban, que este inaugurará la sexta edición de Masacre en Xoco.
“Ladronas de almas”, reciente filme del maestro Juan Antonio de la Riva, un gran amante y conocedor del cine de terror mexicano que como cineasta se acerca por primera vez al género, y “Angeluz”, de Leopoldo Laborde, que se presenta por primera vez desde su estreno en 1998 en una versión “director’s cut”, también integran el programa de la muestra.
Otros de los títulos mexicanos que integran la programación son “Luna de miel”, de Diego Cohen; “Jirón”, documental de Christian Cueva sobre la película perdida de Carlos Enrique Taboada, “Jirón de niebla”, y “Scherzo diabólico”, película de Adrián García Bogliano que tras su exitoso paso por festivales fuera de México como Tribeca, Sitges y el BiFan de Corea del Sur, será la encargada de clausurar la edición.
El estreno en la capital de México de “Atroz” también se suma al cartel con altas expectativas. De acuerdo con la crítica, esta cinta, ópera prima de Lex Ortega, es la película más violenta de la historia del cine mexicano.
Los estrenos internacionales serán “NeuroWorld”, de Miguel Ángel Martín, junto al cortometraje de culto “Snuff 2000”, de Borja Crespo, así como el reciente filme de José Manuel Cravioto, quien tras su exitosa “Mexican gángster”, debuta en el cine estadounidense con “Bound to Vengeance”, ganador del premio Midnight X-Treme en el Festival de Sitges 2015.
Además de los 18 largometrajes, el programa incluye una selección de cortometrajes que serán presentados en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, los cuales cuentan con el apoyo del Festival Internacional de Cortometrajes de México – Shorts México.
Algunos de estos materiales se exhibirán en sala, como “Sângue”, de Percival Argüero, y “Masacre en San José”, de Edgar Nito, ambas producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y los estrenos en la Ciudad de México de “Madre de Dios”, de Gigi Saul Guerrero; “Zerch, lovecraftiana”, de J. Xavier Velasco, y “Kiss to Vengeance”, de Fernando Barreda Luna.