CDMX, 09 de noviembre 2023—La exposición, no sólo revela la relación que el escritor y político tabasqueño

mantuvo con los diversos artistas de la época, sino su mirada poética del mundo.

 La publicación es un testimonio de la exposición presentada en el Museo Nacional de Arte, cuyas imágenes se acompañan de versos que el escritor dedicó a la plástica

El Museo Nacional de Arte (Munal) presentó el catálogo de la exposición Carlos Pellicer (1897-1977). Amistad y memoria, que, como la exposición, no sólo revela la relación que el escritor y político tabasqueño mantuvo con los diversos artistas de la época, sino su mirada poética del mundo.

El titular del recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Héctor Palhares Meza, quien estuvo acompañado por el sobrino del escritor, Carlos Pellicer López, así como la curadora Estela Duarte y el crítico Felipe Vázquez, resaltó que tanto el acervo donado por parte de Carlos Pellicer López, como el catálogo, sintetizan la mirada de dos Pellicer:

“La del gran escritor, artista, promotor, Carlos Pellicer Cámara, que está en nuestro imaginario, vida cotidiana, pensamiento, en nuestra memoria arqueológica, antropológica, histórica, filosófica, y podríamos decir muchas cosas más, y la de nuestro amigo, el maestro Carlos Pellicer López, el gran taumaturgo, el que hace el milagro de que esta donación forme parte de un acervo patrimonial de todas y todos los mexicanos”.

Detalló que la colección no solo muestra a “todos los que estuvieron, los que ponderaron y construyeron una historia en común para nuestra realidad cultural mexicana”, entre ellos, Nahui Olin, Saturnino Herrán, Gerardo Murillo Dr. Atl, Joaquín Clausell o José Clemente Orozco, sino que habla de un poeta que supo tejer grandes amistades.

El catálogo, agregó, es “una memoria editorial que recoge un proyecto tan emblemático e importante para la historia del arte mexicano”, el cual se realizó con los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de Tabasco, el Centro Cultural Villahermosa, y cuenta con los textos de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el especialista Luis Ignacio Sáenz; del director del Centro de Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal, Ernesto Martínez, así como de los curadores Carlos Pellicer y Estela Duarte.

“Esta pequeña, entrañable, íntima y cercana publicación, se presenta no solamente para el momento, sino para dejar uno más de todos aquellos grandes hitos en la literatura y la poesía en la que Carlos Pellicer participó incansable a lo largo de su vida”.

Durante su participación, Carlos Pellicer López expresó que “es un enorme gozo saber que esta colección por fin llegó al mejor destino y que tiene la mejor casa que le pudimos encontrar, aquí, en México”, y resaltó que el catálogo queda como un testimonio impreso para que la exposición pueda ser vista por aquellos que no pudieron apreciarla, ya que se presentó durante la pandemia.

Adelantó que, junto con la cocuradora de la muestra, Estela Duarte, trabaja en una serie de escritos que reúnen datos sobre la colección que solo la familia sabe: “La inmensa mayoría de estos cuadros llegaron por amistad con los pintores o con los hijos de los pintores. Ahora, hay detalles que añadir. Por ejemplo, hay un cuadro pequeño que pintó Roberto Montenegro en la casa que tenía mi tío en Tepoztlán, el cual ni siquiera está fechado, pero lo reconozco por el árbol. “Estamos trabajando en todos esos datos, porque si no, se van a perder”.

Por su parte, Felipe Vázquez resaltó que el catálogo pone en relevancia uno de los ejercicios centrales que definen la poética del escritor: la écfrasis, ya que las imágenes contenidas en el volumen están acompañadas de versos que el escritor dedicó a la plástica.

“Quizá el primer poema que dedicó a la pintura fue el que escribió en julio de 1914, a la edad de 17 años, El entierro del conde de Orgaz, cuyo referente es el gran óleo del mismo título de El Greco y, posiblemente, el último sea un soneto dedicado al pintor Enrique Casas, escrito en la Navidad de 1975.

“Es un acierto de los editores del catálogo hacer visible este correlato en obra plástica y poesía, pero van más allá de la pintura, acompaña la reproducción fotografías y esculturas con fragmentos de poemas de Pellicer”. Resaltó que este libro puede ser la génesis de una edición especializada, la cual incluya estudios de crítica genética para explorar el universo creativo del poeta, así como materiales seleccionados de la Fonoteca Nacional y su archivo documental y fotográfico que hoy resguarda la Biblioteca Nacional de la UNAM, la cual contiene más de cuatro mil imágenes.