UE, 19 de mayo 2025 ::: Con la canción "Wasted love" (Amor desperdiciado), Austria ganó el popular festival
Eurovisión 2025 en Basilea la madrugada del domingo (18.05.2025), mientras que Israel quedó en segundo lugar y Estonia, en tercero.
El joven contratenor austríaco JJ, de 24 años, obtuvo 436 puntos con el tema "Wasted Love", una canción sobre el amor no correspondido que mezcla los tonos líricos con una base rítmica moderna, y catapultó así a Austria a su primera victoria en Eurovisión desde el triunfo de la drag queen austríaca con barba Conchita Wurst hace 11 años.
"Desolado y casi hundido" en la historia de ese naufragio sentimental, JJ apostó por la emoción y se convirtió en el faro, buque insignia y hasta en salvavidas del festival, sobre el cual rondó el fantasma de una posible victoria de Israel en medio de la cruenta guerra que azota a Gaza desde hace más de un año.
Un joven talento de 24 años
El ganador de Eurovisión 2025, el austro-filipino Johannes Pietsch, quien concursó con el nombre artístico de JJ, es un contratenor, compositor y artista que se formó en la escuela de la prestigiosa Ópera Estatal de Viena.
Nacido el 29 de abril de 2001 en la capital austríaca, Pietsch creció en Dubái, donde asistió a la Escuela Internacional Alemana. Su padre, de nacionalidad austríaca, es un técnico especializado en informática; su madre, filipina, es cocinera profesional.
Ha actuado en el escenario de la Escuela Lírica de la Ópera de Viena, encarnando diversos papeles en producciones como 'Macbeth', de Verdi, o 'La flauta mágica', de Mozart. Paralelamente, en el mundo del pop, combinó en sus canciones elementos de la ópera.
Esta fue la sexagésima novena edición del popular Festival, cuya final fue celebrada en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza).
Como resultado de todo, el "top 10" quedó de la siguiente manera: 1. Austria (436 puntos), 2. Israel (357), 3. Estonia (356), 4. Suecia (321), 5. Italia (256), 6. Grecia (231), 7). Francia (230), 8. Albania (218), 9. Ucrania (218) y Suiza (214). España ha quedado relegada al puesto 24, con 37 puntos.