La figura del jazz latino, Elizabeth Meza, estará en el Centro Nacional de las Artes como parte del ciclo "Sincopado",

ofreciendo un concierto de jazz latino. Su espectáculo refleja un testimonio vibrante de cómo el jazz en México ha desafiado modas y tendencias, para seguir complaciendo a un público mexicano que todavía existe y prefiere autenticidad, sonidos alternativos.
Con más de treinta años de trayectoria en el jazz, Elizabeth Meza ha desafiado esquemas como mujer en un género que, hace un par de décadas, no era tan accesible para ellas como lo es hoy. Además, ha roto paradigmas al fusionar y romper fronteras musicales, ofreciendo una interpretación del jazz que dialoga armoniosamente con la música latinoamericana.
Su espectáculo en el CENART ofrecerá un viaje vibrante, que lleva a la audiencia a disfrutar de fusiones del jazz con ritmos latinoamericanos como el Bolero, bossa nova, samba, y hasta reminiscencias cubanas y veracruzanas.
Tras una discografía de más de siete álbumes, Meza en 2025, continúa desafiando las tendencias actuales, reconociendo que el jazz y sus intérpretes en México no han vivido de las moda pero resisten en la industria porque ese es el espíritu del jazz. Demostrando que en México hay músicos con valentía y rebeldía por hacer música critica que refleje la gran riqueza cultural mexicana.
En entrevista vía telefónica para El Punto Crítico comentó que “Ante los géneros controversiales y de audiencias masivas que dominan la música en México, algunos opinan que estamos locos por insistir en el jazz, pero también hay otros que celebran esa locura y además la disfrutan. Hay un público al que le gusta ser diferente, cuestionarse y además divertirse porque el jazz latino también es divertido, es vibrante y festivo”.
Además, Meza dijo que "El concepto de 'el jazz en la voz de una mujer es una doble rebeldía”. Eso es fascinante y resuena profundamente con el público mexicano. Esto se debe al empoderamiento y la sensualidad que transmite, ofreciendo una experiencia que, aunque pueda parecer delicada, es fuerte e intensa. No somos complementos o elementos accesorios, sino autoras con control, y esta forma de valorar a la mujer merece ser popularizada”
A lo largo de su carrera, Elizabeth Meza ha sido una pionera de explorar en el jazz mexicano. Hace dos décadas las cantantes de jazz mexicanas se podían contar con una mano y hacer discos era una odisea. Sin embargo, Meza ha cosechado una amplia discografía diversa. Sus grabaciones abarcan un álbum con el Maestro Armando Manzanero, trabajos sobre los ritmos del Brasil, uno de los primeros álbumes de boleros mexicanos fusionados con el jazz y hasta haber sido solista de la OFUNAM interpretando músicas de los anos 70s y 80s con arreglos sinfónicos.
Elizabeth no tiene temor en producir jazz para conectar con las audiencias. “Aunque todavía hay algunas visiones ortodoxas, Creo que el jazz que hacemos en México puede ser muy entretenido y de hecho es hasta festivo, divertido. Naturalmente tiene que reflejar la vivacidad y ese espíritu festivo que nos caracteriza como mexicanos y latinos”
El espectáculo en el Centro Nacional de las Artes, enmarcado dentro del ciclo "Sincopado", será una celebración de esta fusión cultural, donde además Elizabeth se hace acompañar de músicos de Cuba, Brazil y Mexico reflejando ese dialogo de culturas que sucede en la ciudad de México.