París, Francia, 24 de septiembre de 2025 ::: La actriz francoitaliana Claudia Cardinale, referente del cine
de los años 1960 e inspiración de grandes directores como Federico Fellini y Luchino Visconti, falleció a los 87 años en la región de París.
La intérprete murió "junto a sus hijos" en Nemours, cerca de París, donde vivía, anunció a la AFP su agente Laurent Savry, sin precisar las causas del deceso.
La artista trabajó con directores destacados como Luchino Visconti, Federico Fellini, Richard Brooks, Henri Verneuil o Sergio Leone.
"Nos deja el legado de una mujer libre y llena de inspiración tanto en su trayectoria de mujer como de artista", indicó Savry en un mensaje.
El ministro italiano de Cultura, Alessandro Giuli, lamentó la desaparición de "una de las mayores actrices ialianas de todos los tiempos".
"Conocida en todo el mundo, supo inspirar por su talento excepcional a los principales directores del siglo XX", señaló el ministro en un comunicado, en el que destacó la "gracia italiana" y la "belleza particular" de la actriz.
Conocida por sus papeles en filmes como "El gatopardo", "Érase una vez en el Oeste" o "La pantera rosa", Claudia Cardinale era una de las actrices más emblemáticas del cine italiano junto con Gina Lollobrigida y Sophia Loren.