Arte en la Ciudad

  • En el Museo de arte Carrillo Gil

Con base en el concepto de mostrar cómo los conceptos plásticos intervienen en las grandes ciudades, bajo el concepto de deriva, acuñado por los integrantes del movimiento surrealista en Francia (André Bretón y Salvador Dalí principalmente), que consistía en interaccionar en un conglomerado de personas con una actitud y aspecto contrarios a la suya, para así cuestionar el sentido estético y las costumbres asumidas como correctas en una sociedad, el Museo de arte Contemporáneo Carrillo Gil exhibe “8 derivas por la ciudad liminal”.

Guillermo Santamarina desarrolló, junto con los curadores del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil el contenido de la exposición “8 derivas por la ciudad liminal”, la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, la cual contiene piezas que fueron reunidas por el coleccionista que da nombre al recinto, cuya intención es la de contraponer conceptos y nociones estéticas que se surgen de manera espontánea en las grandes ciudades.

Son más de mil obras en diversos formatos como: óleo, murales, litografías, libros de autor, instalaciones, arte objeto, esculturas y dibujo, organizados en: Desterritorialización, Individuo, Contrautopía, Organismo, Fragmento, Umbrales, Vacante y Ausencias y presencias. Las piezas fueron creadas por Gabriel Orozco, León Ferrari, José Luis Cuevas y Luis Nishizawa, entre otros

En comunicado la directora del recinto cultural, Vania Rojas Solis,habló del sentido de la exposición como una crítica del desbordamiento y la ineficacia de conglomerados modernos, “desde luego no hay una referencia a una en particular, sino que la propuesta de los curadores fue la de reunir ejemplos que si bien pertenecen a la colección del Museo Carrillo Gil, los autores abordaron de manera separada, tanto en el espacio como en el tiempo, una serie de reflexiones similares. El otro aspecto destacado es el hecho de que la mayoría de estas obras nunca había mostradas al público, había sido empleadas para alguna investigación pero no para una muestra en particular”.

Ibari Ortega, una de las curadoras del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil explicó con respecto al concepto de deriva, que se refiere a la reunión de espacios transitorios, simbólicos o reales, donde tanto los sujetos como los lugares se encuentran en constante transformación, “se trata de situaciones que permiten un flujo contantes, una porosidad creada entre dos identidades o espacios, lo cual es posible apreciar en cada una de las transiciones propuestas en esta colección, que son como umbrales entre una idea u otra, entre un autor y otro. De ahí el empleo de esta palabra para hacer referencia al contenido de esta exhibición, lo cual le da un sentido de unión y facilita su interpretación”.