cultura4-alvarorodrigueztirado

Nueva reflexión sobre la estética

Distinguir una obra de arte de algo que tenga intenciones de figurar como tal sin serlo, reclama un análisis filosófico, lo cual será tema del Coloquio Estética y Naturalismo. Nuevos Paradigmas de la Estética

Contemporánea, a realizarse del 21 al 23 de agosto.
Destacados académicos de Estados Unidos, Canadá, España y México analizarán el tema durante el encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro Nacional de las Artes, destacó el director general del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado.
Explicó que debido a los cambios que ha habido en las últimas décadas sobre el arte, es importante hacer una nueva reflexión sobre conceptos fundamentales de la estética, de qué es exactamente el arte y cuáles son los criterios que definen una obra de este tipo que permiten distinguirla de otro objeto.
“Ese tipo de preguntas por necesidad reclaman un análisis filosófico, éste tiende a conocer cuáles son las redes conceptuales en las que existen y cómo se ponen en uso los conceptos de la estética, digamos; el concepto de la belleza, de forma y del arte en general no pueden sino reclamar una aproximación filosófica que no es otra cosa más que un análisis conceptual”, subrayó.
Resaltó que hoy en día ha habido cambios muy importantes tanto en las ciencias como en la tecnología y también en las artes. Esos cambios se han dejado sentir no sólo en las de orden físico o naturales, sino también en las sociales o del espíritu.
“Lo que hemos visto como resultado fundamental de esos cambios, es que tienden hacia un punto de convergencia que apunta a la unidad en el conocimiento que antes sencillamente no existía”, afirmó, el titular del Cenart.
Subrayó que en los siglos XIX y XX predominaron métodos de clasificación procedentes de las herramientas de las ciencias de la naturaleza, totalmente divorciados de lo que sucedía en las sociales y en las del espíritu.
“En el siglo XXI estamos viendo un punto de convergencia de la unidad del conocimiento y ésta nos permite ver qué ramas de la filosofía -tan centrales en lo que es la epistemología, la metafísica como la ética y la estética- pueden verse también desde un punto de vista naturalista”, expresó.
Abundó que la ética y la estética son creación del ser humano, el cual es visto ahora también con la óptica de la biología molecular, que tiene sus inicios en la Teoría de la Evolución de Darwin. “Estas fantásticas creaciones del ser humano, desde una sonata de Johann Sebastian Bach hasta una catedral, han sido creaciones del espíritu”.
El doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, precisó: “Si esto es lo que es el hombre, el hombre ha sido la fuente de todos esos conocimientos. No tiene porque ser imposible ver cualquiera de sus creaciones desde la óptica misma del naturalismo, desde la óptica misma de lo que es el hombre como parte también de la naturaleza, en este caso de la naturaleza humana”.
Adelantó que en el coloquio, que se realizará del 21 al 23 de agosto en las instalaciones de ambas instituciones, participarán destacados académicos, como Dominic McIver Lopes, de la Universidad de la Columbia Británica; Jesse Prinz, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Gerard Vilar, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes ofrecerán conferencias magistrales.
Precisó que en el Cenart se realizará el 23 de agosto la ponencia “Acerca de la investigación artística: ¿produce conocimiento el arte contemporáneo?”, a cargo de Gerard Vilar, que contará con la réplica de Gustavo Ortiz Millán, del IIF.
También se realizará una mesa de discusión en la que participarán Dominic McIver Lopes, Jesse Prinz y Gerard Vilar, moderada por Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIF, y la clausura estará a cargo de la directora general adjunta Académica del Cenart, Guadalupe Moreno Toscano.