Un amor que sobrepasa las adversidades para concretarse en una época difícil, como fue a principios del siglo XX, cuando mucha gente padeció de lepra en Colombia, es abordado en la novela “Al amanecer entenderás la vida”, del escritor colombiano Gustavo Bolívar.
En entrevista, el narrador mencionó que retomó la clásica novela de amor, luego de haber hecho obras sobre el narco para mostrarse a sí mismo y a los críticos que puede escribir también otro tipo de literatura.
“Esto se dio por los viajes a mi pueblo Girardot, muy cerca de Bogotá, ya que por el camino se encuentra Agua de Dios, el sitio donde confinaban a las personas con lepra durante el siglo pasado, cuando se pensaba que esta enfermedad era incurable y contagiosa”, explicó.
Al realizar algunas paradas por el camino, dijo, escuchaba de la gente pequeñas historias, de las cuales escuchó la del Puente de los Suspiros, adonde llegaban los leprosos para despedirse de sus familiares.
“Entonces, ahí nace la historia de una mujer que se despide de su hombre que está infectado de lepra y está resignada a no verlo nunca más, pero el amor que le tiene la hace cambiar y luchar para sacarlo de ese lugar y demostrar que esa enfermedad no es contagiosa”, detalló Bolívar, autor de “Sin tetas no hay paraíso”.
Señaló que los protagonistas de la historia son: “Alejandro” y “Jazmín”, ambos médicos, pero él resulta contagiado de lepra. Un día están en su lecho de amor y llegan las autoridades, lo capturan como si fuera un animal desde la distancia y con trajes especiales para no contagiarse.
“Entonces se lo llevan, él se despide de su amada y de sus familiares y ella empieza a morir en la ciudad, de hecho piensa en el suicidio, y se pregunta por qué me voy a morir y no hacerlo junto a él, y es cuando emprende una lucha para llegar al pueblo y reunirse con su amado, sin importar que se pueda contagiar”, afirmó.
En resumen, anotó, la novela relata un amor imposible que lo vuelve posible, en una atmósfera muy costumbre, porque se relata una época que va de 1928 a nuestros días.
“Obviamente, los lectores al leer la novela van a sentir una atmósfera de la antigüedad; autos, moda y en la forma de hablar y de cómo se aborda el amor, sin morbo, sino con una naturalidad para transportar al público un siglo atrás”, apuntó.
Gustavo Bolívar nació en Girardot, Colombia; es periodista, guionista y escritor. Desde su niñez supo que la escritura era su única pasión. A los 12 años escribió su primera novela “El precio del silencio” que, 20 años después, ya como guionista, llevó a la televisión.
Entre otros, ha publicado los libros “El candidato”, “El cacique y la reina”, y “Así se roban las elecciones en Colombia”. Es autor de novelas que le han dado la vuelta al mundo como “Sin tetas no hay paraíso” y el “Los suicidas del Monte Venir”.