ecol-Arbol-navidad-sustentable

Uno de los más grandes símbolos decembrinos, es el árbol de navidad. Y, debido a la creciente motivación de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en todo el mundo, hay quienes unieron estos dos motivos en ingeniosos eco-árboles iluminados con energía generada por el pedaleo en bicicletas.

Nueva York, Barcelona y Copenhague, siguen contagiando la idea de hacer de la energía sustentable, una razón divertida para cuidar el hábitat. En Latinoamérica, Perú, fue la primera nación en iluminar un árbol con energía cinética, o sea, mediante el pedaleo de bicicletas en el año 2010.

En el mes de noviembre del año 2011, nuestro país vio iluminado, por pedaleo, el primer árbol navideño en Puebla durante la Feria “Navidad Sustentable” donde, para encender las 8 mil luces fue necesario pedalear las 15 bicicletas colocadas alrededor del árbol que cargaban dos baterías que tenían la función de prender las lucecitas.

En su momento, se dijo que en las bicicletas se pegaron generadores en las llantas traseras y, que éstas en movimiento, lograban generar de 100 a 350 watts que cargaban las dos baterías que iluminaban el árbol 45 minutos continuos. Los responsables, señalaron que para cargar los acumuladores se debía pedalear durante ocho horas en el día a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora para mantener encendido el árbol por la noche.

Aunado a lo anterior, se explico que esas ocho horas de pedaleos en las 15 bicicletas representaban la energía que se utiliza para alumbrar 60 habitaciones con focos de 100 vatios. También, que las luces LED pueden estar prendidas 4 mil horas, distinto a lo que ofrece un foco común que da solo 2 mil horas de utilidad. Con las energías limpias se pueden obtener ahorros de entre 50 y 90%.

Esta es una interesante propuesta no solo para esta época sino para muchas otras actividades. Recordemos que la electricidad no es renovable y su producción requiere del uso de grandes recursos económicos, humanos y naturales. Comenzar a explotar más la fuerza de la energía humana en nuestro quehacer cotidiano, sin duda, nos ayudara a tener un mejor planeta.

Pedalear mantendrá “vivo” el árbol de navidad, pero, siendo más profunda, comentaré que hay que visualizar a la bicicleta como el transporte sano no contamínate que ayudara a mantener un mejor medio ambiente; que esta acción lleva el mensaje para todos de que la unión en actividades divertidas permite la mejor convivencia entre los miembros de la sociedad; que decidirse a participar en cuestiones que educan a las personas de todas las edades permitirá tomar decisiones más conscientes en cuento a nuestro entorno y así, con la misma emoción, se nos permitirá vivir en un ambiente alegre. En esta temporada de alegría y color, también cabe la reflexión.

LO QUE DEBES SABER

-         El libro Guinnes registra, en 1991, que el árbol más grande del mundo se encuentra en Gubbio, Italia, 8.5 metros de cables en lugar de tronco que forman un árbol de 650 metros de altura y 350 de ancho.

-         El árbol flotante más grande del mundo, se encuentra en Brasil, un abeto de 85 metros de altura y 542 toneladas de peso. Construido sobre once enormes flotadores. Sostiene más de 3.1 millones de luces.

-         Otro árbol de interés es el”global” en el Rockefeller Center, Nueva York, con 30 mil luces led de colores.

Solo como un caso curioso, les comento que hace un par de años se hizo un enorme árbol de navidad con 100 bicicletas recicladas en Sidney, Australia.

Punto ambiental: Los seres humanos pueden ser el motor que ilumine el mundo sin perjudicarlo, aprovechemos la oportunidad que nos brinda la tecnología. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.