Emily Brönte, quien es recordada en víspera que se cumplen 165 años de su fallecimiento, es posiblemente la escritora más genuina, profunda y romántica de la literatura inglesa, así lo demuestra su novela “Cumbres Borroscosas”, que es considerada la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.
La novela, publicada en 1847, narra la historia de pasión y necrofilia que viven la joven Catherine Earnshaw y el huérfano Heathcliff, misma que los lleva a su destrucción y a la de sus herederos.
“Cumbres Borroscosas” es una de las obras más importantes de la literatura universal debido a su compleja construcción de voces y de tiempos, que van refractando los hechos narrados hasta convertirlos en fragmentos oscuros u oníricos.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, Brönte nació el 30 de julio de 1818 en la población de Thornton, Yorkshire, en Inglaterra, no obstante su infancia transcurrió en Haworth, pues a los dos años de su nacimiento su familia se trasladó esta localidad, donde su padre, Patrick Brönte, ejerció como rector.
Tras el fallecimiento de su madre en 1821, ella y sus hermanas Charlotte, María y Elizabeth fueron enviadas al colegio de Clergy Daugthers, en Cowan Bridge, un condado ingles de Lancashire donde cayeron enfermas de tuberculosis.
Su infancia estuvo marcada por la convivencia de sus hermanas, con quienes pasaba largas horas de juego inventando historia que se desarrollaban en los países imaginarios Angria, Gondal y Gaaldine.
A la edad de 20 años, Emily y su hermana Charlotte viajaron a Bruselas, donde comenzó a trabajar como institutriz en un colegio privado, pero debido a problemas familiares, al poco tiempo tuvieron que regresar a Inglaterra.
En 1846, Charlotte descubrió por casualidad los poemas que escribía Emily y fue entonces cuando las hermanas decidieron publicar el libro "Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell".
Debido a la discriminación de género las tres hermanas tuvieron que utilizar seudónimos de "Currer", "Ellis" y "Acton Bell" con los que fueron conocidas por algún tiempo, de acuerdo con la biografía de la escritora disponible en el sitio en Internet "biografiasyvidas.com".
Las hermanas Brontë decidieron escribir algunas novelas, aunque la más destacada fue Emily con "Cumbres borrascosas" de 1847, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.
Un año después de su publicación, Emily Brönte falleció el 19 de diciembre de 1848, víctima de un resfriado que derivó en una mortal tuberculosis; sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos, en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.