Mini ficciones, cuentos cortos, prosa poética, aforismos y “tweets” literarios fueron incluidos en el libro-anuario “Al gravitar rotando 2014”, que se presentó este fin de semana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
La antología de literatura breve, conformada por los textos de 50 autores, fue publicada por el taller “Al gravitar rotando”, bajo el sello editorial Pollo Blanco.
De acuerdo con el Consejo nacional para la Cultura y las Artes. (Conaculta), los escritos que reúne este libro se empataron con las fechas importantes del calendario mexicano, a fin de lograr un acompañamiento entre la literatura y nuestros días.
Priscila Martínez, impulsora del proyecto, explicó que por ejemplo, en enero se pueden leer piezas literarias relacionados con finanzas y pagos, en febrero con el amor y desamor, en abril con el Día del niño y en diciembre sobre las fiestas o el cierre del año.
De los textos que reúne el anuario, un 90 por ciento pertenece a los alumnos de dicho taller, mientras que un 10 por ciento son de escritores invitados, cinco por ciento de ellos son mensajes publicados a través de “Twitter”.
Entre los autores presentes en el calendario de hojas desprendibles figuran Lilián Bañuelos, Jorge Orendáin, Cecilia Márquez, Óscar Tagle, Rafael Medina, Rossana Camarena y Priscilla Martínez.
La antología es, en palabras del escritor Óscar Tagle, un recuento histórico en formato breve, con una gran diversidad de géneros y un tono experimental y lúdico; es, además, una manera de difundir el trabajo que se produce en los talleres, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México.
El periodista cultural Miguel Ángel Quemain comentó que “Al gravitar rotando 2014”, obra que se inscribe en una tradición del siglo XX, contiene textos de escritores que encuentran una salida.
Agregó que “el anuario no tiene desperdicio, uno arranca la hoja pero se encuentra con cosas crudas y dolorosas, propuestas sobre el orden del tiempo que se pueden clasificar en una carpeta a partir de autores o sobre temas como el desazón o lo que se puede hacer frente a circunstancias de la vida”.
Este trabajo, que demuestra mucho amor por las letras, busca ofrecer a la sociedad un poco de lo que los autores son capaces de hacer a través de la escritura, comentó Priscila Martínez.
La promotora añadió que se revisó el archivo del taller y, a manera de conmemoración, se eligieron textos realizados a lo largo de siete años de trabajo.
Entre los escritos que conforman la antología, disponible en la página web de la editorial, se encuentran “Nunca dejes de ser niño pero madura”, “La primavera me pone de un color jacaranda que no puedo ocultar” y “Si todo sale bien al final de los tiempos, vendrá el tiempo extra”.
Al gravitar rotando, fundado en 2006, es un taller que busca proponer el juego y la experimentación en la literatura como forma de creación, señaló Fernanda Ibarrola, moderadora de la presentación.