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Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (Cica) se realizará del 16 al 18 de julio en los museos Nacional de San Carlos, del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno.

En el encuentro participarán 30 especialistas de la materia, provenientes de países como España, Argentina, Colombia y México, informó el INBA en un comunicado.

Eduardo Abaroa, José Luis Barrios, Andrea Bustillos, Santiago Espinosa de los Monteros, Orlando Brito, Néstor García Canclini, Ana Longoni, Mónica Mayer, María Minera, serán algunos de los especialistas que formarán parte de esta actividad.

También se contará con la presencia de José Antonio Rodríguez, Luis Rius Caso, Chris Sharp, Magali Tercereo, Pilar Villela Mascaró, Andrea Villers y Diana Wenchsler

De forma previa, el lunes y martes se llevan a cabo en el Museo de Arte Moderno las "Clínicas de crítica de arte", impartidas por los participantes.

Abril Zalez, Andrea Gallardo, Constanza Agil, David Fortis, Manuel Albarrán e Ixchel Ledesma, Laura Hernández Bazán, Luis Antonio Nava, Mario Alonso Martínez Cordero, Osvaldo Hernández, entre otros profesionistas, fueron los seleccionados.

Octavio Avendaño, uno de los tres coordinadores del Cica, manifestó que la crítica de arte es fundamental para el proceso artístico pues responde "a los cuestionamientos de una época, de una sociedad y, en específico, de las producciones culturales".

Para Avendaño la crítica de arte debe tener un papel importante en el ejercicio cultural de la sociedad ya que a través de ella se puede tener un acceso al arte desde otras estrategias y reflexiones.

Los artistas han sido los impulsores de la crítica, misma que "es una parte esencial y propia de la producción artística. La crítica de arte la empezaron y la han continuado los propios artistas", explicó el también curador.

Escribir bien, tener cualidades literarias y narrativas, además de características individuales, son rasgos que debe tener un buen crítico de arte. Cultura general, literaria, musical e histórica también son aspectos fundamentales que debe poseer.

"En México, en el siglo pasado, era muy evidente que los literatos ejercían la crítica de arte. Recordemos a Octavio Paz o a Juan García Ponce", expresó Avendaño, para quien la crítica en Iberoamérica "es muy alentadora".

El coloquio, en palabras del coordinador, "quiere incentivar el intercambio de ideas y la discusión". Por ello es importante resaltar el trabajo de críticos como María Minera, Erik Castillo y Eduardo Abaroa, quienes han aportado a la reflexión del arte.

El coloquio iniciará el 16 de julio con las mesas redondas "La crítica como medio de legitimación" y "Medios y plataformas para la crítica de arte", en el Museo Nacional de San Carlos.

Al día siguiente, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se abordarán los temas "La crítica como legitimidad y disidencia", "Teoría y práctica crítica" y "Hacer visible: la relación entre el discurso y el objeto".

Con "La crítica de la crítica", "Pensar desde el arte o escribir desde el arte" y "Crítica en Latinoamérica", concluirá el encuentro, el 18 de julio en el Museo de Arte Moderno.