lamm

@r_labastida
La exposición titulada El vaho de la tierra, ese gran animal, es la más reciente muestra plástica del artista nacido en la mixteca oaxaqueña en 1955, José Luis García quién pretende hacer sentir el hálito de la arcilla, los efluvios nacidos de las manos que le dan forma. La obra cerámica del artista oaxaqueño amalgama los cuatro elementos de la existencia: la tierra, el fuego, el agua y el aire, mismos sus piezas.


Las obras de mediano formato que conforman esta propuesta plástica y que su creador realizó en lo que va de este año, se mantienen pobladas con los colores de la tierra, transformados a partir de una cosmogonía por demás personal evocativa de la naturaleza con la que José Luis García sostiene un diálogo perpetuo.
En entrevista exclusiva para ‘El Punto Crítico’ el pintor compartió “De la tierra, el fuego, el agua y el aire, los cuales son la materia prima de mi trabajo, de ahí surgen los escarabajos que plasmé en estas piezas, son las dulzuras de cumplir la parte humana solamente que conserva la fraternidad de los hombres y mujeres con el latido del cielo a la hora que nace el día”.
El artista consideró importante no olvidar de dónde venimos y qué es lo que nos identifica como comunidad y cultura, porque las raíces no pueden negarse, aclaró que “La tierra es nuestra madre, la tierra de la que todo ser humano debería sentirse descendiente, la roja tierra es el retorno a nosotros mismos, a lo que somos, a lo más profundo y verdadero de nuestro ser. Desde mi juventud mi angustia primera, la fuente de todas mis alegrías y toda esta lucha incesante por encontrar que de ella emanan”.
José Luis García sostiene su obra de historias vividas desde la infancia y otras transmitidas por su ya fallecida madre, Doña Inés. Y agrega “Las técnicas ancestrales que nos heredaron nuestros artistas llenos de sabiduría y respeto por la naturaleza. Técnicas que tienen un ritmo con la luna, con los períodos de la misma para poder quemar el barro. Del respeto para pedir al fuego y al mezcal nos permitan que la quema sea exitosa. Todo nace del corazón, lo siento y según vaya el ritmo de mi cabeza, va surgiendo la obra de manera espontánea, como si se tratase de un espacio de respiración”, finalizó el artista de origen oaxaqueño.
El vaho de la tierra, ese gran animal, de José Luis García, salón Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma, hasta el 13 de Agosto.