Con el concierto “Of music and love-Honrando al bardo”, el grupo Armonicus Cuatro, compuesto por la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Nurani Huet, el tenor Mario Iván Martínez y el barítono Martín Luna, rindió homenaje a William Shakespeare, y con ello, la polifonía medieval y renacentista inglesa invadió al Palacio de bellas Artes.
Todo inició al ras de la butaquería de la Sala Manuel M. Ponce, entre la gente que ingresó a ese espacio cultural. Luego siguió en el escenario, donde mesitas, sillas, bancos y atriles hicieron la escenografía en la que los cuatro cantantes dieron detalles de interés sobre el marco histórico, social, político y religioso en que se escribió cada tema que se interpretó en la velada.
Lo anterior, la tarde-noche de ayer, en una actividad que sirvió para recordar al genio de William Shakespeare (1564-161) con motivo de los 450 años de su nacimiento.
“Of music and love-Honrando al bardo” fue dedicado a la polifonía renacentista, con un mosaico musical que emana de la pluma de los más grandes exponentes de la música vocal inglesa, muchos de ellos contemporáneos de Shakespeare.
El programa para loar al autor de los dramas “Ricardo III” y “La violación de Lucrecia”, entre otros, incluyó “Sumer is icumen in”, de Wycombe; “Un villancico medieval”, con arreglos de Pegg y Goddard; “Ave verum corpus”, de Byrd; “Since first i saw your face”, de Thomas Ford; “Greensleves” (anónimo); “Flow my tears” de John Dowland, y “Come sheperds swains” de John Wilbye.
Un público entusiasta, una legión de seguidores de esa música coral y de la vasta obra de Shakespeare fue el panorama. De la inspiración del escritor y dramaturgo se brindaron algunos fragmentos de textos como “Hamlet”, “Ricardo “III” y “Las alegres comadres de Windsor”, seleccionados y adaptados por Mario Iván Martínez.
Ambriz, Huet, Martínez y Luna interpretaron los temas, casi siempre subiendo y bajando del escenario, para cantarle muy cerquita al público que con esa deferencia se sintió, en grado superlativo, alagado por los artistas.
Los asistentes estaban embelesados, felices, conmovidos y emocionados por poder escuchar la música hecha a partir de Shakespeare, y la misma que el clásico escritor escuchó.
El concierto siguió adelante con “Sigh no more ladies”, de Stevens; “Come sirrah, Jack, ho!”, de Weelkes; “Rest sweet nymphs”, de Pilkington; “Lock up fair lids”, de Peerson; “Now is the month of maying”, de Morley; “I care not for these ladies”, de Campion, y “Sweet love doth now invite”, de Dowland.
Formado por artistas ampliamente reconocidos, Armonicus Cuatro conjugó el sentido lúdico con el júbilo que granjea la aventura de explorar la obra de grandes exponentes de la polifonía universal. Así, terminó el concierto con “It was a lover and his lass”, de Morley; “They shall be as happy”, “Música para la reina de las hadas” y “Sueño de una noche de verano”, de Henry Purcell.
Armonicus Cuatro impulsa un trabajo grupal creativo a través de la exploración gozosa de la polifonía vocal del mundo. La diversidad de su repertorio encuentra un punto de partida en la obra de la polifonía medieval y renacentista, e incluye con frecuencia el trabajo de autores decimonónicos y contemporáneos cuyas propuestas musicales integran las influencias de los maestros del pasado.