cult-Templo-Mayor

Desde su apertura, el 12 de octubre de 1987, hace 27 años, el Museo del Templo Mayor (MTM) ha recibido a más de 16 millones de habitantes, con lo que es el tercer recinto más visitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el Instituto recordó que abrió sus puertas tras el hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui, en 1978, que dio pie al Proyecto Templo Mayor. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y cuenta con un diseño que establece un diálogo con los vestigios arqueológicos de la antigua Tenochtitlan.

El museo consta de ocho salas, orientadas igual que el Templo Mayor: cuatro del lado sur, dedicadas a Huitzilopochtli y a la guerra, y las restantes a Tláloc, dios de la lluvia, así como a la agricultura y la explotación de los recursos naturales, añadió.

Actualmente, el MTM exhibe alrededor de siete mil piezas arqueológicas halladas en las diferentes temporadas de excavación, dirigidas inicialmente por el investigador Eduardo Matos Moctezuma, entre ellas, los dos monolitos más relevantes encontrados en este espacio: la Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, el Director del MTM, el arqueólogo Carlos González, quien participó en los trabajos arqueológicos entre 1978 y 1982, comentó que a raíz de esas excavaciones se ha hecho un trabajo de investigación muy extenso.

“Conocemos varios aspectos de lo que fue el Recinto Sagrado, sus dimensiones, sus etapas constructivas. Y a partir de los objetos recuperados (...) van surgiendo piezas, como de un gran rompecabezas, que nos permiten conocer lo que fue México-Tenochtitlan”, añadió.

Adelantó que a finales de año se presentará la exposición “100 años del hallazgo del Templo Mayor”, con motivo del centenario del descubrimiento de los primeros vestigios de este asentamiento, que hiciera el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio.

Por su parte, el actual dirigente del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, señaló durante la ponencia que impartió en el ciclo de conferencias conmemorativas de los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que el proyecto que dirige fue un parteaguas en la arqueología mexicana.

Resaltó que para este proyecto se encuentra involucrada una diversidad de especialistas: arqueólogos, restauradores, botánicos, zoólogos, geólogos y expertos en fechamientos, que han ayudado a la percepción de la arqueología como un trabajo colectivo.

Entre las actividades que el MTM realiza para celebrar su 27 aniversario, destacan los recorridos especiales que se realizan los sábados de octubre, coordinados por Jorge Alberto Cano, con el fin de abundar en el diseño arquitectónico del recinto tenochca.