Ciudad de México, México, 11 de noviembre de 2025 ::: Cerca de cien mil dosis de vacunas contra la influenza,
Covid-19, neumococo y sarampión serán administradas en el megacentro de vacunación que abre hoy la UNAM. El centro, ubicado en el estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario, permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre.
Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de esta casa de estudios, enfatizó que la vacunación es para toda la sociedad. El servicio se brindará de 9:00 a 15:00 horas y las personas deberán mostrar identificación con fotografía o cartilla de vacunación; este último documento será necesario para niñas y niños.
Luego de aclarar que deben abstenerse quienes presenten alguna infección respiratoria o fiebre, el maestro en Salud Pública recordó: “Ante la llegada de la temporada de frío –especialmente enero y febrero–, los cambios de temperatura favorecen el desarrollo de infecciones respiratorias y las vacunas protegen de la forma severa de la enfermedad, evitando consecuencias graves”.
En entrevista, el médico cirujano destacó que en septiembre pasado se contó con un primer centro de vacunación donde se aplicaron 15 mil dosis ante el brote de sarampión, el cual, aunque actualmente es menos riesgoso, sigue vigente.
“Ahora, con el apoyo de Miguel Ángel Salazar Lezama, titular de la Coordinación de Salud Ocupacional y Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, de la Secretaría de Salud, opera el megacentro de vacunación en Ciudad Universitaria, muestra de que esta casa de estudios trabaja para su comunidad y la población en general”, sostuvo.
Tuvimos un ejercicio exitoso y vamos por el segundo que es todavía más grande. Esperamos poner cerca de cien mil vacunas de cuatro tipos de padecimientos: tres estacionales para la próxima temporada invernal y se continuará con la del sarampión, debido a que quedan grupos de personas sin cubrir.
En el caso específico de la Covid, agregó, se volvió endémica, lo que ha hecho que regresen brotes periódicamente cuando llega el frío, razón por la cual es necesario suministrar la vacuna de manera estacional como ocurrió con la influenza.
Aplicarán los biológicos más de 300 enfermeras especializadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos; además, pasantes de la DGAS canalizarán a las personas a la vacuna correspondiente.
Después de ser vacunados, quienes así lo deseen, podrán realizarse la prueba de glucosa y/o tomarse la presión arterial.
“La Universidad está volcada hacia su comunidad y ésta es México. Qué bueno que podemos llevar a cabo este tipo de ejercicios y, sobre todo, contar con el apoyo del sistema universitario y de diversas instituciones del sector salud, resaltó.
La DGAS también tiene proyectado instalar módulos de vacunación en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en facultades y escuelas de la UNAM, porque el objetivo es que la comunidad universitaria reciba la atención sanitaria.