agua

La falta de agua potable se ha vuelto una constante en la Ciudad de México, durante los últimos días, habitantes de las demarcaciones Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc han sufrido la escasez o falta del servicio.

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), aseguró que parte del problema de la falta de agua es por el vandalismo la cual está creando una crisis. “Tenemos 10 pozos afectados y con ello muchos problemas en Cuauhtémoc y Benito Juárez”, indicó.

“El problema es que nos roban arrancadores que no es fácil encontrar, estamos en eso, por lo pronto hay varias colonias afectadas”, agregó.

Venustiano Carranza

Ante los reclamos de los habitantes de la Venustiano Carranza, Ramón Díaz respondió, en su cuenta de twitter, que el servicio es básico y que hace el mayor esfuerzo, pero aclaró que se trata del sistema más complejo del mundo. “Ya trabajan en la red hidráulica y por ello hay cierres, vamos con ellos para ver si podemos mitigar”.

En la colonia Moctezuma, vecinos cerraron el Eje 1 Norte a la altura de Oriente 158 y Oriente 146 en la delegación Venustiano Carranza, en protesta a la falta de agua desde hace 10 días. Acusaron al titular de la demarcación, Israel Moreno Rivera, por ignorar el problema. “No es posible la insensibilidad que muestra este pseudo funcionario quien lejos de resolver la falta del vital líquido, pretende atemorizarnos enviándonos provocadores y todo tipo de malandrines para buscar acallarnos”, dijeron.

Indicaron que la falta de agua también se ha resentido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma y en las escuelas de la zona.

Los afectados advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta conseguir que se restablezca la distribución de agua en la colonia Moctezuma, “tenemos conocimiento de que otras colonias como la Federal y El Peñón también enfrentan esta difícil situación y que al igual que nosotros han realizado diversas movilizaciones para exigirle al delegado una pronta solución”.

Benito Juárez

Vecinos de las colonias Narvarte y General Anaya de la delegación Benito Juárez, acusaron que llevan días sin agua, en la primera desde hace tres semanas, mientras que en la segunda llevan cinco días sin que se les den una solución.

Los habitantes de la zona como Gabriel Castañeda, de Narvarte Poniente, comentan que desde hace tres semanas no tienen agua, pese a que realizaron el reporte al Sacmex. El personal de la dependencia capitalina acudió al llamado y después de una revisión se determinó que la delegación no estaba suministrando bien el agua.

“Vivo en la colonia Narvarte y tenemos tres semanas sin agua, lo primero que pensé fue que era por el desabasto que había justo tres semanas atrás por los arreglos del Cutzamala, así que inicie mi reporte en la delegación para solicitar una pipa a través de su portal de soluciones de la delegación”, comentó.

En tanto, la señora Ángeles Rodríguez, habitante de la colonia Pedro General Anaya, aseguró que desde el fin de semana la colonia no tiene agua y que ni Sacmex ni la delegación han respondido a la queja de los vecinos.

“Nosotros no tuvimos nada de agua pero nos estuvimos manteniendo con la cisterna, por lo que solamente se ocupaba para bañarnos y lo indispensable, pues estamos molestos porque en Eje 8 y General Rincón están construyendo otro City Tower con parque acuático y alberca de buceo, entonces no es posible que nos quiten todo el agua a toda la colonia”, comentó.

Las calles que se han quedado sin agua potable desde el fin de semana pasado son: Golondrina, cerrada de Agustín Gutiérrez, General Rincón, Bruno Traven y Mariposas.

Cuauhtémoc

Habitantes de la Cuauhtémoc, también se quejaron de la escasez de agua, específicamente en la colonia Roma, en donde aseguran que desde hace varias semanas deben abastecerse mediante pipas de agua de empresas privadas, las cuales tienen un costo de entre mil y mil 200 pesos cada tanque.

Y agregaron que cuando llega el agua, aprovechan para llenar algunas cubetas con apenas un hilo del líquido que cae. Además de los colonos, los establecimientos comerciales también se quejaron por las afectaciones que les provoca. Aunque reconocieron que el crecimiento habitacional también ha influido en este problema.