Guadalajara, México, 17 de julio de 2025 ::: Las autoridades de Jalisco lograron, el pasado 8 de julio,
dictar una sentencia inédita contra los 10 detenidos por el Rancho Izaguirre, dándoles 141 años tras las rejas. Sin embargo, su defensa imputó la decisión del juez, confirmó este jueves el Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos. “Desde luego la defensa presentó el recurso de apelación, entonces sigue en trámite este proceso. Esperemos que se turne a la sala correspondiente y, en su oportunidad, lo resuelvan”, manifestó.
En general hay entre seis y siete procesos relacionados con el Rancho Izaguirre, utilizado por el crimen organizado como campo de entrenamiento y desaparición de personas, de donde algunos jóvenes lograron escapar y señalan a diferentes personas, entre ellos, por ejemplo, los tres policías de Tala aprehendidos entre marzo y abril.
“Estos son hechos de muchachos que estuvieron en el Rancho Izaguirre, que en su momento se pudieron liberar, se pudieron escapar y que en el momento que nosotros los entrevistamos coincidieron en que estuvieron en ese lugar e identifican a estas personas, son procesos distintos, pero que coinciden en el lugar del Rancho Izaguirre”, comentó.
De esta forma, el caso de los 10 sentenciados se trata de un caso independiente, y el cual está a cargo de la Fiscalía de Jalisco. “Este es solo uno de los procesos que se llevó a cabo, donde hasta el momento ya llegamos a la sentencia, todavía falta la apelación y bueno, todavía tienen el recurso de amparo en caso de que así lo consideren. En los otros procesos los señalados están vinculados y estamos en la etapa complementaria de investigación; seguimos al pendiente de ellos y les vamos a dar seguimientos hasta su total conclusión”, afirmó González de los Santos.
En el resto de las investigaciones, recordó, también participa la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, el Fiscal comentó que hasta el día de hoy, 10 meses después del hallazgo del rancho, no se ha podido identificar el cuerpo encontrado durante la detención de los 10 sujetos, y tampoco ha acudido alguien a reclamarlo. Aún no hay cruces genéticos que hubieran dado positivo a la identificación.