Cortazar, México, 2 de enero de 2026 ::: Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentaron

sabotear un tren de carga en el municipio de Cortazar. El grupo delictivo utilizó equipo de oxicorte para trozar aproximadamente 40 centímetros de un riel, con la intención de provocar un descarrilamiento y robar electrodomésticos y autopartes. Gracias a la pericia del maquinista, quien detectó la anomalía y redujo la velocidad, el convoy logró pasar sin accidentarse.

La madrugada del 30 de diciembre de 2025, presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima cortaron los rieles con soplete, con el propósito de forzar la detención del tren o que los vagones salieran de las vías. 

El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, explicó que sí hubo un intento (de descarrilar el tren), cortaron aproximadamente 40 centímetros de un riel. "Afortunadamente no les funcionó". 

Explicó que gracias a la pericia del operador de la máquina, éste redujo la velocidad y logró pasar una parte del convoy. 

"Ahora a trabajar duro, a prevenir y a supervisar", comentó en entrevista con un informativo local. 

Dijo que los trenes están bajo la supervisión de la Guardia Nacional por ser un tema de competencia federal, pero la línea de la gobernadora Libia Dennise García es coordinarse y sumarse por la Seguridad. 

El Secretario de Gobierno señaló que mediante la operatividad de Seguridad se ha afectado muy fuerte a los grupos delincuenciales que operan en esa zona.