Ciudad de México, México, 26 de septiembre de 2025 ::: El diputado del PAN, Ricardo Rubio, presentó un punto

de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al Gobierno local a emprender acciones urgentes en materia de sarampión, ante el retroceso en salud pública de la capital.

 Lo anterior, argumentó, Rubio Torres ante la nueva oleada de contagios que se presentaron en el país y que se han acentuado durante el presente año.
Señaló que el riesgo en la capital del país ha sido elevado: aunque la incidencia ha sido baja (alrededor de 0,07 casos por cada 100 000 habitantes), su alta conectividad y densidad han facilitado la rápida propagación del virus, especialmente en zonas con rezago vacunal. Se estima que más de 340 000 niños en la ciudad no estaban vacunados durante 2024.
Asimismo, se comentó que se evidenciaron fallas críticas en la disponibilidad de vacunas en unidades médicas de la capital. Adultos de entre 10 y 49 años grupo ampliamente recomendado para inmunización no encontraban el biológico en varios centros de salud, lo que contradecía los esfuerzos de campaña y ponía en riesgo la efectividad de la estrategia.
“En conclusión, nuevamente hemos demostrado con cifras, la mezquindad, la ineficiencia y la corrupción en el gobierno tanto federal como local. Porque no es posible que el día de hoy tengamos que presentar un exhorto para emprender acciones de una enfermedad que estaba erradicada hace 30 años.
Remarcó que; «Nuevamente, el mundo nos mira con lástima, tristeza y desesperanza. Nuestra gente sigue muriendo y enfermando, mientras el oficialismo, “tiene otros datos”- concluyó el también integrante de la Comisión de Salud.