Ciudad de México, México, 16 de diciembre de 2025 ::: El representante legal del Refugio Franciscano A.C.,
Fernando Pérez Correa, afirmó que el desalojo obedece a un desarrollo inmobiliario que se planea realizar en la zona de Santa Fe. El desalojo afectó a más de mil perros y gatos.
De acuerdo con Pérez Correa, el predio ha albergado desde hace más de 47 años el refugio para animales, cumpliendo así lo estipulado en el testamento, documento al que Latinus tuvo acceso.
En estos años, la Fundación Antonio Haghenbeck no ha intervenido de manera directa en el cuidado de las instalaciones y los animales, según Correa.
En ese sentido, el representante legal afirmó que desde 2009 la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. había recibido varias ofertas de compra para la construcción de un desarrollo inmobiliario debido a la ubicación del lugar en la carretera México-Toluca, kilómetro 17.5, Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa de Morelos.
"Desde el 2009 nos han querido sacar, ellos ya quieren vender el predio, que porque ese no es un buen predio para el cuidado de animales, que los perros hacen mucho ruido (...) llevamos 16 años litigando el tema, pero en 2020 venden el predio a un fideicomiso 303 del 'Banco Ve por Más' ", señala.
Latinus tuvo acceso al documento de compra que avala la venta del inmueble de 163 mil metros cuadrado, más de 16 hectáreas de bosque, de forma definitiva por la cantidad de 650 mil pesos.
El licenciado Pérez Correa detalló que "poco después de la venta, cambiaron el uso de suelo a este predio y ahora se permite la construcción de edificios multifamiliares".
"Evidentemente, lo que ellos quieren hacer ahí es un desarrollo inmobiliario gigantesco, estamos hablando de un espacio del tamaño del Parque 'La Mexicana', cabrían 100 edificios sin problema", mencionó mientras que señaló irregularidades en la venta, ya que "no se pagaron los impuestos de adquisición de bienes y muebles por un precio real".
Además, ahondó en que en 2022 se tenía una sentencia en la que se detallaba el término del comodato, pero antes de que se cumpliera ambas partes habían llegado a un acuerdo en el que se detalló que si el Refugio Franciscano A.C. adquiría un nuevo predio, la Fundación Antonio Haghenbeck cubriría los gastos para la construcción del espacio para los animales.
"Tenemos uno en Texcoco, pero la fundación se ha negado a hacer el nuevo refugio. Vienen ahora con la intención de que nosotros violamos el convenio acordado en 2022 porque 'no tenemos un predio' cuando ellos ya saben que lo tenemos, el predio está inscrito en el registro público de la propiedad", señaló.
Agregó que la jueza 60 de la Ciudad de México bajo ese argumento otorgó la orden para el desalojo, sin embargo, el representante legal detalló que durante el mismo—que se realizó cuando este aún no se encuentra firme— policías encapuchados fueron quienes retiraron al personal.
"La jueza había ordenado la presencia de la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial), pero se rehusaron a estar presentes porque decían que iban a violentar a los animales, entonces, hicieron este lanzamiento de forma ilegal, no hubo ninguna autoridad, ni PAOT ni AGATAN (Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, sacaron hasta el alimento de los perros", mencionó.
::: Desalojo del Refugio Franciscano
La madrugada del 10 de diciembre se registró el allanamiento de las instalaciones del Refugio Franciscano A.C. donde autoridades retiraron al personal que es encargado de cuidar a los más de mil 100 perros y más de 30 gatos que se encuentran albergados.
El abogado mencionó que el hecho ocurrió de manera violenta.
Los encargados del refugio acusan que desde el 10 de diciembre no han podido tener acceso a las instalaciones para poder verificar el estado de salud de los animales, ya que muchos de ellos no se encuentran en las condiciones adecuadas para convivir con otros animales o personas.
El licenciado Fernando Pérez Correa destacó que la mayoría de los animales que son albergados permanecen toda su vida en el refugio, aunque mencionó que algunos son aptos para adopción, detalla también que todos los días conviven de acuerdo a sus especificaciones fuera de sus jaulas, sin embargo, en imágenes a las que Latinus tuvo acceso, no se observa a los perros fuera de las mismas.
Asimismo, agregó que entre los animales refugiados hay perros que fueron entrenados para peleas callejeras, por lo que su convivencia con otros ejemplares sin supervisión podría poner en riesgo sus vidas.
Finalmente, aseveró que su fecha límite para presentar una apelación ante esta resolución es el próximo 12 de enero y, que en caso de no llegar a un acuerdo, presentarían una demanda.
PLIEGO PETITORIO
Primero.- Para garantizar las condiciones de vida, salud e integridad física y emocional de los perros y gatos a cargo del Refugio Franciscano se necesita el ingreso, inmediato y urgente, de una comisión del Refugio a las instalaciones para verificar la prestación de los cuidados diarios esenciales de atención médica individual y continua, comida, agua, limpieza y recreación. Nuestros animalitos llevan más de 36 horas de sufrimiento que tiene que parar ya.
Segundo.- La Fundación Haghenbeck está obligada al cumplir inmediatamente el acuerdo suscrito en diciembre de 2022 ante tribunales mediante el cual se comprometió a construir las instalaciones necesarias para el bienestar animal de los perros y gatos franciscanos en el predio donado al Refugio ubicado en Texcoco, Estado de México.
Tercero.- La Fundación Haghenbeck está obligada a respetar y observar la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX. Ninguna resolución judicial (que además no está firme pues se puede apelar) puede ir en contra de la vida y el bienestar animal de los animales protegidos por el Refugio Franciscano, A.C.
Cuarto.- Hacemos a la Fundación Haghenbeck responsable de la integridad, salud y bienestar de nuestros animalitos, así como de la eliminación de las fuentes de trabajo de los cuidadores contratados por el Refugio Franciscano, A.C. que han dedicado su vida a la atención y cuidado de nuestros animalitos, por lo que pedimos a las autoridades se tomen medidas inmediatas al respecto.
Quinto.- Solicitamos a las autoridades de gobierno de la Ciudad de México intervengan para solucionar la situación generada por la Fundación Haghenbeck que contradice su discurso falso de empatía y trato digno de los animales, más aún cuando consta en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad que le Fundación vendió el predio en 2020, venta que se consumó por completo en 2023. Por si fuera poco, cambió el uso de suelo del predio para permitir la construcción de vivienda multifamiliar, es decir, edificios de departamentos.
Lo anterior evidencia las verdaderas intenciones de la Fundación: despojar al Refugio Franciscano del predio para realizar un desarrollo inmobiliario gigantesco en perjuicio de más de 160 mil metros de bosque y área natural que dejó Don Antonio para el destino exclusivo del cuidado de los animales desamparados.
Sexto.- Exigimos que se nos respete el derecho a cuidar y velar por el bienestar de nuestros animalitos. Estamos dispuestos a hacerlo bajo la supervisión de cualquier autoridad, pues de hecho hemos estado bajo la vigilancia de las autoridades por más de 45 años. Estamos dispuestos a que los medios entren cuando quieran a verificar el estado de nuestros animalitos y que los vecinos de esta Cuidad, de manera ordenada, nos sigan visitando y obsequiando trabajo voluntario, como lo han venido haciendo durante años— la última vez hace apenas 2 semanas. En suma, estamos dispuestos a dar la cara ante la sociedad y las autoridades. Nosotros no actuamos de noche, esbozados y en lo oscurito. Pero no estamos dispuestos a seguir viendo cómo se extravían y sufren nuestros animalitos. ¡Exigimos se nos devuelva el cuidado de ellos!