Ciudad de México, México, 12 de enero de 2026 ::: La diputada Frida Guillén criticó el anuncio de las obras
de remodelación en la Línea 3 del Metro, señalando que afectarán gravemente a la comunidad estudiantil. La legisladora del PAN exigió que el Gobierno capitalino ofrezca alternativas de movilidad reales y eficientes para mitigar el impacto en los traslados diarios.
“Comenzando por la estación Universidad, donde es el centro de llegada de miles de estudiantes y docentes de la UNAM”, expresó Guillen Ortiz
Explico que las obras que están por iniciar no tienen planeación y bajo el pretexto del mundial, ahora van a colapsar el dinamismo de miles de jóvenes estudiantes que llegan a CU.
“Es lo que más nos preocupa, nos preocupa como llegarán miles de jóvenes que vienen del norte de la Ciudad, del poniente, de Ecatepec u otros puntos de la Ciudad para quiénes el Metro era su única alternativa”, agregó.
Frida Guillén mencionó que sumado a las obras que cerrarán varias estaciones de la Línea 3, se agrega el “garrafal” tráfico que se generaría en la zona.
“Si bien se anunció métodos de transporte durante los cierres, es importante reconocer que habrá un colapso de movilidad en los alrededores de CU, lo cual, el Gobierno no contempló”, puntualizó.
Señaló que el Metro y las empresas encargadas de este proceso van a trabajar a marchas forzadas, ya que el compromiso es que todo vaya a la par del mundial.
“Lo que significa que se apresurarán situaciones, habrá muchas presiones y posibles riesgos que podrían poner en peligro la vida de los usuarios en un futuro no lejano como la Línea 12”, aclaró.
Recordó que tan solo en la entrega de la Línea 1, fueron dos años de retraso y una molestia generalizada entre los usuarios.
“Sumándole a que persisten las fallas, retrasos y hasta explosiones, fue la herencia que nos dejó Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno”, concluyó.