Ciudad de México, México, 5 de febrero de 2026 ::: La diputada Valeria Cruz, presidenta de la Comisión de Salud,
encabezó el encendido simbólico del Recinto Legislativo de Donceles. El acto busca sensibilizar a la población sobre la detección oportuna y refrendar el compromiso de los legisladores para impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a tratamientos oncológicos dignos.
El evento, congregó a autoridades del sector salud, organizaciones de la sociedad civil y legisladores como la coordinadora de Morena en el Poder Legislativo, Xóchitl Bravo.
Como parte de las acciones de prevención, se instaló un módulo móvil para la detección del cáncer de mama en las inmediaciones del recinto legislativo, que brindó atención tanto al personal del Congreso como al público en general, reforzando el compromiso con la salud preventiva.
«Día a día hay quienes luchan contra el cáncer, nos corresponde a los legisladores hacer todo en nuestras facultades para que tengan pleno acceso a sus derechos para tratarse correctamente. La prevención no puede quedarse en discursos; debe traducirse en condiciones que permitan a la gente cuidar su salud sin poner en riesgo su estabilidad laboral, económica o familiar». expreso Cruz Flores.
En el evento también estuvieron presentes: Gabriela de la Torre Mercado, Presidenta de Fundación México Sonríe; el Mtro. Gonzalo Kenji López Cuevas, Fundador y Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México y tesorero de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC); el Dr. Ricardo Arturo Barreiro Perera, Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Asimismo, el Dr. Jesús Ortiz Ramírez, Titular de la Coordinación Estatal del IMSS BIENESTAR de la Ciudad de México; y la Lic. María Alejandra Alegría Arrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal.