Chimalhuacán, México, 12 de enero de 2026 ::: La presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez encabezó
los festejos del Día de Reyes para más de 300 menores que reciben atención en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). El evento se centró en brindar alegría y apoyo a las infancias con discapacidad del municipio.
Durante su mensaje, la alcaldesa de Chimalhuacán destacó que las infancias representan la alegría de cada hogar y que son también el corazón del CRIS. Asimismo, subrayó que la salud es fundamental, ya que de ella parte todo bienestar y expresó sus mejores deseos para las familias, a quienes deseó un feliz año.
En este Centro que cuenta con más de 5 mil 600 expedientes activos y brinda alrededor de 400 citas diarias, se brinda atención especializada en discapacidad temporal o permanente, rehabilitación física, comunicación humana, psicología, terapia física y de lenguaje, así como apoyo educativo, informó la titular del CRIS, Paulina Villa Gómez.
También se ofrecen programas de estimulación temprana, educación inicial no escolarizada y fortalecimiento e integración educativa para niñas y niños de entre tres y doce años. El modelo de atención se complementa con servicios de audiología, foniatría y otoneurología, así como la realización de audiometrías. También se otorgan hidroterapias, equinoterapia y fisioterapia respiratoria, además de atención en sistema braille, lengua de señas, talleres formativos –entre ellos el taller de belleza– y servicio de transporte.
Como parte del festejo del Día de Reyes, se realizaron dinámicas, juegos y actividades con la presencia de los Reyes Magos. También se llevó a cabo una rifa de juguetes que incluyó bicicletas, scooters, muñecas, carritos y balones. Al finalizar el evento, todas y todos los infantes recibieron un obsequio.
La directora del DIF municipal, Daniela Gómez Reyes, señaló que para la presidenta municipal Xóchitl Flores el Centro de Rehabilitación e Integración Social es un espacio prioritario, al cual siempre ha brindado atención constante y seguimiento. En este sentido, explicó que el evento tuvo como propósito principal que todas y todos los pequeños asistentes pudieran llevar consigo un regalo, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la niñez.
Con esta celebración y la operación continua del CRIS, el gobierno municipal reafirma la atención a las infancias y a las personas que requieren servicios de rehabilitación, como parte de una política pública orientada a la salud, la inclusión y el bienestar social en el municipio.