Metepec, Méx.- El Túnel del Emisor Oriente TEO, está funcionando en su parte primordial proporcionando el servicio a los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec; donde los dos últimos años las inundaciones se han minimizado, precisamente por esa obra, además de los colectores que está construyendo el gobierno del estado. Informó el secretario de Agua y Obra
Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García.
Explicó que la obra registra un avance de 30 por ciento con cerca de 10 mil millones de pesos de inversión, afortunadamente en condiciones operativas en la región más crítica del Valle de México en materia de inundaciones.
Manuel Ortiz García, anunció que la obra estará concluida y operando al 100 por ciento en 2018, con una inversión total superior a los 30 mil millones de pesos, cuando se tenga ya el circuito completo con la construcción de una planta tratadora de agua en el estado de Hidalgo.
Señaló que habrá que terminarla hasta la zona de Atotonilco en el estado de Hidalgo, donde descargará la planta de tratamiento, donde podrá trabajar por gravedad, sin necesidad de operarla con costos muy altos por la energía eléctrica.
Respecto al Túnel Emisor Poniente (TEP), al ser una obra menor, se prevé terminar durante los próximos tres años, también con una inversión significativa, en ambos casos se trata de obras de alto impacto para contar con una infraestructura que permitirá abatir los riesgos de inundaciones, particularmente en la región metropolitana del Valle de México.