Teotihuacán, Méx. Este municipio fue uno de los sitios arqueológicos en los que se estableció el Operativo Equinoccio de Primavera, coordinado por los gobiernos federal, estatal y municipal, realizado con la intervención de los cuerpos de policía, Bomberos, de Protección Civil y médicos, para procurar los monumentos y garantizar la seguridad de los visitantes.
Alrededor de 15 mil personas acudieron este viernes a las Pirámides de Teotihuacán para cumplir el ritual de la llegada de la primavera y "cargarse de energía positiva", así como atraer a las buenas vibras, aunque de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio se registró el jueves a las 10:57 horas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diseñó y ejecutó operativos especiales para salvaguardar los monumentos, deteriorados por masivas concentraciones y garantizar la integridad física y los bienes de los visitantes, controlando el ascenso a la pirámide del Sol, integrando grupos, y en la cima colocando tarimas lineales en forma de andador, para dar fluidez a la circulación y que la gente no permanezca demasiado tiempo en la cúspide.
Donde "los hombres se convierten en dioses" los asistentes, con amuletos y cuarzos vestidos de blanco, dan la bienvenida a la primavera alzando las manos buscando acariciar al sol, rito que trae de regreso a madres de familia, jóvenes, niños y adultos en general, que festejan fundidos en un aplauso, tan prolongado como el descenso, mientras que los integrantes de un grupo de danza, vestidos de negro, pidieron protección a los dioses prehispánicos.