---edomex1

Metepec, Toluca.- Los partidos del pasado, el de la Revolución Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, han usado en forma mediática, demagógica, coyuntural y electorera, la figura de las consultas populares de los temas de reforma energética, incremento al salario mínimo y la reducción de diputados y senadores, afirmó el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Advirtió que, ante la avalancha de consultas sin seriedad, se corre el riesgo de desgastar un instrumento de participación ciudadana.

En conferencia de medios, Castro Obregón aclaró que están a favor de una consulta ciudadana como instrumento directo de participación y democracia. Sin embargo, el PRI, PAN y PRD abusan de este instrumento con cuestiones efímeras, sin sustento y con la intención de buscar votos.

En el caso de los grupos de Izquierda (PRD y Morena), su propuesta de reforma busca sólo resolver sus contradicciones internas y ser una fuerza mediática de cara al 2015. A ellos no les interesa discutir los alcances de la Reforma Energética.

Sobre el PAN y su consulta del Incremento al Salario Mínimo, hay una marcada contradicción en su discurso y sus acciones históricas que defendían al sector empresarial. Durante sus 12 años de gobierno, el PAN jamás se preocupó por discutir el tema del salario mínimo, y ahora que ya dejaron el poder, buscan atraer votos y acercarse a la ciudadanía con un tema que ellos rechazaron muchas veces en las mesas de discusión de la Cámara de Diputados.

Se tiene que hacer un análisis serio que debe combinar finanzas públicas sanas y objetivos políticos que beneficien a la población, agregó.

Con respecto al tema de la disminución de diputados pluris, el dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL), afirmó que reducir legisladores no hace efectivo el trabajo parlamentario y no hay un ahorro real. Si se busca mejorar la calidad en materia democrática, lo que proponemos es la transformación del Poder Legislativo en una fuerza Unicameral.

Es decir, al transformarlo en unicameral, se privilegiaria la representación popular y regional, no habría impedimiento de transferir atribuciones que el Senado tenía en materia de asignación presupuestal y se privilegiaria el régimen parlamentario.

Para ello, agregó, en el 2018 haríamos una consulta sería para que los ciudadanos opinen si pasamos de un régimen semiparlamentario a Parlamentario con la fusión de ambas cámaras.