gendarmeria

Diputados locales y federales del PRD exigieron al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explique las verdaderas causas que han retrasado el inicio de operaciones de la llamada Gendarmería Nacional.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el

diputado federal Carlos Augusto Morales, recordaron que la Gendarmería Nacional es una de las promesas de campaña hasta ahora incumplidas de Enrique Peña Nieto, quien por primera vez anunció el proyecto en San Luis Potosí en mayo de 2012.

“Han pasado más de dos años y a la fecha, por causas que no están del todo claras, la entrada en operación de esta nueva corporación policiaca ha sido retrasada para finales del presente mes o inicios de agosto”, indicaron.

Expresaron su preocupación por que lejos de enfrentar el grave problema de la inseguridad con una propuesta integral, el Gobierno federal busque recurrir a acciones de relumbrón que únicamente pretenden hacer creer a la población que ésta será la solución a los elevados índices delictivos que se registran en el país.

No descartaron, incluso, que con esta medida Peña Nieto pretenda mantener en las calles a los 40 mil efectivos de la Sedena y de la Marina que han sido desplegados a través del país para combatir al crimen organizado.

Por otro lado, urgieron a Monte Alejandro Rubido a que revele la identidad de quién estará al frente de la Gendarmería, pues de ello puede depender el éxito o fracaso de la nueva corporación.

Coincidieron en que la Gendarmería Nacional no es la única respuesta que debe reclamarse al Gobierno federal en el combate a la delincuencia, “sino también que la política en materia de seguridad pública incluya el fortalecimiento de las fuerzas policiacas, medidas preventivas, de recuperación del tejido social y respuestas a los problemas de desarrollo de regiones y bienestar de las familias”.

Los legisladores perredistas afirmaron que Monte Alejandro Rubido está obligado a informar los motivos por los que de una fuerza inicial de 50 ó 40 mil elementos que Peña Nieto anunció en su propuesta inicial, más tarde se aseguró que serían solo 10 mil, y recientemente se dijo que serán únicamente 5 mil los integrantes del cuerpo que además estará incorporado al organigrama de la Policía Federal como una división más.