construccion

Para beneficio de más de tres millones de dueños de una mascota en la ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye el primer hospital veterinario público de la capital, con lo cual el Gobierno local crea infraestructura de salud especializada para perros y gatos. El hospital, ubicado en la delegación Iztapalapa, contará con diversas áreas de servicios médicos especializados para estos animales, por lo que se construye un edificio de tres módulos con un piso de altura, que contempla la habilitación de consultorios médicos, área de urgencias, de cirugía, radiología, endoscopía, ultrasonido, hospitalización y un laboratorio clínico.

Con una inversión de 59 millones de pesos, con participaciones federales, la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) de la Sobse construye el edificio con un sistema de muros prefabricados a base de concreto. La edificación presenta un avance de 13 por ciento y actualmente se realizan actividades de excavación, colado de plantillas, construcción de cajas de válvulas y colocación de infraestructura hidráulica, además de que ya concluyó el armado de acero, como refuerzo de cimentación.

“Una vez concluidos los trabajos de cimentación, utilizaremos muros prefabricados, porque permiten una mayor rapidez en el avance de la construcción, la implementación de este sistema ahorra tiempo de trabajo, lo que ayudará a que el hospital quede listo a finales de año, como se estableció en el proyecto integral”, aclaró el titular de la DGOP, Edgar Tungüí. Cabe señalar que el Gobierno de la ciudad de México rescató este terreno – con una superficie de cinco mil metros cuadrados– ubicado en la calle Carlos L. Gracida, esquina con el Eje 6 Sur Luis Méndez, el cual era utilizado para depositar basura; ahora funcionará como laboratorio de enseñanza e investigación de especies pequeñas (perros y gatos), el primero en su tipo en América Latina.