La delincuencia en la CDMX

estado32

Para nadie es un secreto que la delincuencia organizada y desorganizada en la Ciudad de México es el problema número uno que enfrentan las autoridades de la ahora CDMX. Es más, proporcionar seguridad a los gobernados es la tarea principal y más importante de los gobiernos de cualquier tipo.

Pero vamos a los números de la PGJCDMX, sus estadísticas oficiales dicen que de enero a noviembre del año que acaba de terminar, se abrieron 181 mil 047 averiguaciones previas y carpetas de investigación, es decir 540.4 diarias.

Del llamado fuero común, fueron 164 mil 923 averiguaciones, un total de 492 diarias. De alto impacto social, se registraron 25 mil 689, estamos hablando de 76.7 diarias. Mientras, que la de bajo impacto social, se contabilizaron 139 mil 234, aproximadamente 415.6 cada 24 horas.

Con base en la procuraduría capitalina, los delitos con violencia fueron del orden de los 26 mil 097, con un promedio diario de 76.9, en tanto que los ilícitos sin violencia se ubicaron en 138 mil, 826, con resultado de 414.4 diario.

Resulta preocupante que entre los delitos considerados de alto impacto, destaque el de las lesiones dolosas por disparo de armas de fuego: en el periodo referido se abrieron  mil 118 averiguaciones previas, con 3.5 diario.

Asimismo, el robo a transeúnte o persona en la vía pública o en la calle, con violencia o sin ella, que ascendió a seis mil 214, con promedio de 18.5 diario.

El robo a repartidor, con o sin violencia, marcó un total de mil 444 delitos, con 4.3 diarios. Entretanto, los homicidios dolosos ascendieron a 828, con 2.5 diarios, es decir una cifra que se maneja hace años.

Bueno, estos son los números que tiene registrados en sus archivos la PGJCDMX, que dirige el abogado Rodolfo Ríos Garza.

Sucedidos Capitalinos

La presidenta de la CDHCDMX, Perla Gómez Gallardo, mandó una recomendación 14/2016 al Metro, “por el mal servicio que da este organismo a los capitalinos que viola el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a la movilidad”, en respuesta el director del organismo Jorge Gaviño Ambriz, admitió que solamente dos línea cumplen con los parámetros de servicio aceptables….El jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en la gran capital se reciben diario aproximadamente 90 mil llamadas de auxilio, lo lamentable es que unas 84 mil, son falsas, es decir 95 por ciento. Esto lo dijo al poner en servicio la llamada “Línea 911” que agrupa todos los servicios de auxilio citadinos….El GCDMX y la Cepal realizaron ayer y este día el Encuentro Internacional sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, que abarcó principalmente los temas más álgidos de la Carta Magna capitalina.