El Punto Critico

web-33-alemania

Como parte de una jornada convocada por más de 250 organizaciones y
partidos políticos en varios países de Europa "en contra del nacionalismo", miles de personas marcharon el domingo en Berlín y Fráncfort, entre otras ciudades alemanas, a una semana de las elecciones europeas.
En Berlín, 20 mil manifestantes, según los organizadores, desfilaron en el centro de la capital, desde la emblemática Alexanderplatz hasta la Columna de la Victoria, en el parque de Tiergarten, para manifestar su respaldo a la Unión Europea (UE).
Otros 14 mil proeuropeos también participaron en la marchas de Fráncfort, y varios miles más en Hamburgo, Colonia o Múnich, refirió la emisora alemana Deutsche Welle.
Las elecciones europeas del 26 de mayo decidirán "la futura orientación de la Unión Europea", según el lema de los organizadores alemanes, que llamaron a "luchar contra el nacionalismo y por una Europa democrática, pacífica y unida".
En la vecina Austria, unas dos mil 500 personas se manifestaron en Viena, la capital, según la policía, o seis mil, según los organizadores.
Este fin de semana, la coalición gubernamental austriaca entre conservadores y extrema derecha se vio afectada por un posible caso de corrupción que involucra al vicecanciller, y que determinó una convocatoria de elecciones anticipadas.
Este escándalo involucra al FPÖ, partido de extrema derecha, cuyo líder, el vicecanciller Heinz-Christian Strache, renunció el sábado a todos sus cargos, tras ser difundida una grabación que lo comprometería en la aceptación de fondos de campaña a cambio de contratos gubernamentales.