Menu
RSS

Inicia la exposición de Fotografía Documental

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
5WEB

 El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invitan al público este miércoles 22 de febrero a observar una muestra con las imágenes más relevantes del Primer Concurso Juvenil de Fotografía Documental Tu CDMX Sustentable, que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Alcaldes C40, celebrada a finales del año pasado en esta ciudad. Esta breve exposición se abre en el vestíbulo del  Museo de Historia Natural a las 18:30 h, para enseguida pasar a la plazoleta del inmueble para observar el esplendor de los planetas Venus y Marte, con la asesoría de los miembros de la SAFIR.

La fotografía fue el medio de expresión que los jóvenes participantes en el concurso, eligieron para dar a conocer su interés y preocupación por los retos y oportunidades que representa el cambio climático en su ciudad, tema que logró reunir 747 fotografías de jóvenes de la Ciudad de México, quienes captaron los sucesos, acciones y oportunidades que existen en esta urbe en tres rubros: cambio climático, movilidad y espacios verdes.

El montaje incluye las fotografías ganadoras de cada categoría, seleccionadas por un distinguido jurado conformado por fotógrafos profesionales y un representante de C40; las imágenes capturadas por los jóvenes fotógrafos, apoyan la propuesta de  tomar acciones locales frente a los retos globales.

En otro tema de gran interés, los visitantes podrán admirar el cielo nocturno con el protagonismo de Venus y Marte y descubrirán los mitos y realidades de estos astros, de la mano de los integrantes de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR).

Marte, Venus y la Tierra se formaron hace 4,550 millones de años en la misma zona de la nebulosa solar y con una estructura semejante, sin embargo estos planetas son diferentes a consecuencia de los procesos climáticos y atmosféricos que han hecho que cada uno evolucione de una manera distinta.

Marte, es el cuarto elemento del Sistema Solar conocido como el planeta rojo y se ha convertido en un desierto gélido con -63 ºC; Venus es el segundo y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen, sin embargo su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 460 ºC, es decir un infierno.

 

Marte siempre ha llamado la atención de los astrónomos, pues parecía el punto más adecuado para encontrar rastros de vida, a pesar de su tenue atmósfera y su roja y seca apariencia,  sin embargo Venus se encuentra mucho más cerca, con varios millones de kilómetros de diferencia, lo que significaría un costo menor. Además la gravedad de Venus es prácticamente idéntica a la de la Tierra.  Entonces ¿Por qué seguimos trabajando en la conquista de Marte? Ven y descúbrelo.

Por si no fuera suficiente, a las 19:30 horas en la plazoleta de este maravilloso espacio, puedes conocer el evento más renombrado en la carrera espacial, con la proyección del largometraje: Apolo 13 del estadunidense Ron Howard (1995), la tercera misión con la intención de llegar a la Luna, la cual no fue posible a causa de la explosión de un tanque de oxígeno que hizo que el centro de control cancelara los planes.

Finalmente, como es costumbre en estas noches de museo, se dará una visita guiada a la exposición Esqueletos, evolución en movimiento a las  20:00 horas.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o  consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/ También están disponibles las cuentas del Museo de Historia Natural en Facebook y Twitter: MHNCA_CDMX.

El Museo abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años. El acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.